Kultura

Emakumeen matxinada dakar Zuloak taldeak bere filmaren soinu bandan

Datorren larunbatean estreinatuko du Fermin Muguruzak «Zuloak» dokumentala Donostiako Zinemaldian. Aurretik, prest dute dagoeneko pelikularen soinu bandaren zati garrantzitsuena: Zuloak taldearen kantuak biltzen dituen diskoa. Indarrez beteriko kantuak dira, «botak jantzi eta ipurdiak ostikatzera» joateko gonbitea egiten dutenak edo emakumeen erabakitzeko eskubidea aldarrikatzen dutenak. Euskal Herrian Riot Grrrl mugimendua berpizteko prest datoz.


Kultura

Danele Sarriugarteren «Mamuak» eleberri proiektuak irabazi du aurtengo Igartza saria

Harreman luze batetik atera berri den eta obsesioz beteta bizi den emakume gazte baten gogoetak bilduko ditu 2014. urteko hasieran argitaratuko den liburuak. Momentuz, lagina besterik ez dago idatzita.




Kultura

«Una botella en el mar de Gaza» lleva algo de esperanza a una zona deprimida

Recibió el Premio de Mejor Película en Donibane Lohizune, por su discurso esperanzado en torno al conflicto árabe-israelí. En «Une bouteille à la mer» se une lo viejo y lo nuevo, el romanticismo del mensaje en la botella lanzada al mar con la era de internet, debido a que una chica que vive en Israel y un chico de Gaza se comunican por ambos medios iniciando una relación epistolar que les facilitará el acercamiento y un intercambio positivo de sus inquietudes.





Kultura

«Camera obscura», una ópera prima que visualiza la invidencia

La debutante Maru Solores descubre un nuevo rostro para el cine en Jacqueline Duarte, quien da vida a una chica de doce años que perdió la vista en un accidente en el mar, y que trata de superar su minusvalía de una forma imaginativa que le pone en contacto con su entorno.





Kultura

Jacobo Rivero «baila» al baloncesto al ritmo de jazz para contar trece historias sobre la vida

Jacobo Rivero presentó en Iruñea y en Donostia trece historias sobre el baloncesto y la vida al ritmo rebelde del jazz, reunidos en el libro «El ritmo de la cancha. Historias del mundo alrededor del baloncesto».


Ikus-entzun

Facebook experimentó con sus usuarios en unos comicios de EEUU

Un artículo publicado en la revista de divulgación científica «Nature » revela el interesante -y por qué no admitirlo, inquietante- experimento llevado a cabo por el equipo de investigadores de Facebook en el año 2010 y que se escenificó en plena campaña al Congreso de Estados Unidos. En aquellas elecciones, la participación en Estados Unidos creció del 37,2% de 2006 hasta un 37,8%; un crecimiento que atribuyen a un solo mensaje en Facebook.