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Facebook experimentó con sus usuarios en unos comicios de EEUU

Un artículo publicado en la revista de divulgación científica «Nature » revela el interesante -y por qué no admitirlo, inquietante- experimento llevado a cabo por el equipo de investigadores de Facebook en el año 2010 y que se escenificó en plena campaña al Congreso de Estados Unidos. En aquellas elecciones, la participación en Estados Unidos creció del 37,2% de 2006 hasta un 37,8%; un crecimiento que atribuyen a un solo mensaje en Facebook.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Un breve vistazo al mapa virtual nos descubre que, solo en Estados Unidos, son cerca de 160 millones los usuarios que tienen su perfil en Facebook. Una cifra suculenta para cualquiera que desee llevar a cabo todo tipo de experiencias en un espacio tan pujante como es el de las llamadas redes sociales. El interés de la política por introducirse en el siempre enrevesado laberinto de estas redes que aglutina a millones de usuarios aptos para ser «seducidos» no resulta nada nuevo y, a tenor de los resultados obtenidos en este experimento, su interés habrá crecido considerablemente.

El origen de este experimento tuvo lugar el 2 de noviembre de 2010. Los responsables de la sección científica de Facebook, al mando de Cameron Marlow y Adam Kramer, urdieron en compañía del científico James Fowler y su equipo de investigadores del departamento de Ciencias Políticas, Sicología y Genética Médica de la Universidad de California, un cebo virtual destinado a que picaran 61 millones de usuarios de adscritos a la herramienta creada por Mark Zuckerberg. Aquella mañana, los usuarios de Facebook toparon en la parte superior de sus muros una notificación que les animaba a votar. Tal y como ha revelado este equipo de científicos, su primera intención fue medir la influencia de las relaciones sociales en un comportamiento tan notable como es una cita con las urnas. Fruto de esta experiencia, 340.000 personas acudieron al colegio electoral movidos por este experimento social: algo más de 280.000 de forma directa y otros 60.000 influenciados por la conducta adoptada por sus «amigos».

En 2010, la participación electoral en Estados Unidos creció del 37,2% de 2006 hasta un 37,8%. «Es posible -afirman los autores del estudio- que el aumento de 0,6% de la participación de 2006 a 2010 haya sido causada por un solo mensaje en Facebook». Lo cual quiere decir que Facebook se atribuye ese aumento del 0,6% en la participación electoral del 2010.

Uno de los autores del estudio -el prestigioso científico y experto en redes sociales James Fowler- ha señalado que «Facebook está cada vez más interesado en la investigación básica en ciencias sociales». Una cuestión que, lejos de aclarar la situación, la empeora en cuanto se asoma una hipotética cuestión ¿Facebook sería capaz de inclinar el voto porque, por ejemplo, un candidato electoral quiere poner en marcha una legislación que perjudica los intereses del emporio creado por Zuckerberg? Para ampliar mucho más este tipo de cuestiones, quizás merezca la pena recuperar la excelente entrevista que Eduard Punset realizó en su programa «Redes» al propio James Fowler y que llevaba por título «El poder de las redes sociales».

AMIGOS

Los internautas que vieron el mensaje en Facebook -el que se mostraban amigos que ya habían votado-, resultaron ser un 2% más propicios a señalar que ellos también lo habían hecho.

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