GARA > Idatzia > Kultura

El sugerente rock progresivo de The Flower Kings, en Azkoien

Pablo CABEZA | BILBO

La sociedad Minnüendo de Azkoien continúa con su generosa y encomiable apuesta por traer a Euskal Herria formaciones próximas al rock sinfónico y el progresivo. En esta ocasión, y al margen del propio festival, hoy, en el auditorio y a partir de las 22.00 horas, se podrá escuchar a una de las formaciones actuales más importantes del sinfónico progresivo, The Flower Kings. La banda sueca, liderada por el rubio y espigado guitarrista Roine Stolt (también miembro de los poderoso Transatlantic), propone un intercambio de magistrales golpes entre Genesis y Yes, aunque dependiendo de las épocas, lleva ya casi veinte años soñando con las atmósferas y los largos desarrollos instrumentales, pueden percibirse capas de King Crimson, Camel o incluso Frank Zappa.

En cualquier caso, The Flower Kings reúne la síntesis de las grandes bandas de los setenta y ochenta del género. Su formación ha cambiado bastante con el tiempo: hasta siete componentes diferentes han intercambiado su puesto, pero Stolt se encarga de que todo suene con coherencia y sin perder ninguno de sus referentes.

Lo habitual es que The Flower Kings conste de dos guitarras solistas, dos voces, teclados y una pomposa batería. Su sonido es eléctrico, pero cuentan con canciones donde el sonido acústico toma el mando o lo comparte con la eléctrica. Las letras son ensoñadoras, un tanto hippies y pelín filosóficas.

The Flower Kings es una de las formaciones más seguidas del género en todos los aspectos, así que no extraña que Cirilo Ezpeleta, de la asociación Minnüendo apunte: «Este es un concierto que nos ofrecieron y como es una banda por la que siempre hemos luchado por traer y al estar en gira, no podíamos dejarlo pasar, aunque muramos en el intento».

The Flower Kings se forma en 1994, después de diversas experiencias juveniles de Roine Slott. En realidad, el primer disco fue una experiencia en solitario de Roine, a la que finalmente le dio continuidad en formato de grupo. Oficialmente han grabado doce discos de estudio, el último «Baks of eden», cd simple, doble cedé y doble vinilo. En directo tiene cuatros dobles cedés. Su club de fans ha publicado otros cuatro discos y en «pirata» circulan no menos de cinco obras.

Pasión y sueños

Bajo su propio nombre cuenta con seis discos, con su primera banda Kaipa (retomada por el 2000) dejó otra media docena de discos. Con Tangent, tres y con los poderosos Transatlantic, nueve; y no es todo. ¿Un tipo agitado y dinámico?, sin duda. Stolt tiene dos hijos con su esposa Lilian, Johan Sebastian y Peter Gabriel.

Las cosas claras. «El concierto -explica Ezpeleta- será en el auditorio, un lugar inmejorable para disfrutar, con todos los sentidos, de esta maravillosa banda. Lalle Larsson (teclado de Karmakanik) abrirá el concierto durante 25 minutos. Después de un pequeño cambio de instrumentos, The Flower Kings desplegará todo su potencial sobre un escenario de 200 metros cuadrados, acompañado de imágenes exclusivas para la actual gira y sobre una pantalla gigante, presentando su último trabajo durante 75 minutos».

«Tras un pequeño descanso -continúa un entusiasmado organizador-, el grupo afrontará otros 75 minutos con sus temas más conocidos». Las entradas se pueden adquirir en www.ticktackticket.com y durante el día hoy en taquilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo