GARA > Idatzia > Mundua

El líder de las protestas mineras convoca una huelga general en Sudáfrica

GARA | RUSTENBURG

El líder de las protestas de los mineros sudafricanos convocó ayer una huelga general del sector a nivel nacional a partir del domingo para «que se arrodillen las empresas mineras».

«El domingo comenzamos una huelga general aquí, en Rustenburg», declaró Mametlwe Sebei ante miles de huelguistas concentrados en un estadio de fútbol próximo a Rustenburg, a cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, en el corazón de la principal zona productora de platino del país.

En respuesta el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, advirtió que las huelgas ilegales y las intimidaciones de los mineros no ayudarán a los trabajadores y dejarán al país «en peores condiciones».

Zuma se dirigió al Parlamento poco después de que el líder de las protestas en las minas de platino, anunciase el inicio, a partir del domingo, de la huelga general.

Antes de la convocatoria, miles de empleados de la mina de Amplats Rustenburg (norte) se acercaron al estadio de futbol que se encuentra en los alrededores de la mina para realizar una reunión, tras el anuncio de congelación de todas las actividades de la empresa.

En pequeños grupos, unos a pie, otros en autobus, los mineros en huelga se acercaron al estadio de futbol, a los que la Unidad de Policía siguió de cerca durante toda la movilización.

Los manifestantes coreaban en zulu «sufrimos pero nadie nos escucha».

El miércoles, el gigante minero Anglo American anunció la suspensión de sus actividades en toda la zona de Rustenburg.

Los trabajadores en huelga se alegraron de la noticia, afirmando que eso era «lo que queriamos» y añadiendo que así se darán cuenta de que los necesitan y de que es necesario mejorar las condiciones laborales.

«Queremos un aumento salarial, una vida mejor».

Convención nacional

El sindicato AMCU, que alentó y apoyó a los huelguistas de Marikana, lanzó ayer un llamamiento al presidente sudafricano, Jacob Zuma, para convocar una conferencia nacional sobre minas, mientras que la protesta social se intensifica en este sector clave para la economía.

«Estamos haciendo un fuerte llamamiento al Presidente de la República de Sudáfrica para convocar una conferencia sobre el estado de la industria minera», declaró el presidente de AMCU. El sindicato añadió que «en un país, la única persona que tiene el poder de convocar a todos los protagonistas es el presidente».

«Parece que estamos en una situación de emergencia en la que nadie va a ganar a batalla».

La lucha de los mineros comenzó el 16 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo