GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El club, en el «top ten» europeo de este verano

El noveno en ingresos

Los 40 millones ingresados por Javi Martínez son un hito en la historia de la entidad, muy por encima de los 12 embolsados en su día por Asier Del Horno o los 6 que pagó el Real Madrid por Aitor Karanka.

p034_f01_148x104.jpg

Joseba VIVANCO

El club rojiblanco ha sido el noveno del mundo que más dinero ha ingresado este verano por la venta, en su caso, de un solo jugador. Los 40 millones recaudados por la marcha de Javi Martínez al Bayern han situado a la entidad bilbaina en un top ten que seguramente visita por primera vez en su historia. Una lista que encabeza el Porto, con 80,8 millones, seguido del Benfica (71,4), Milan (69) o Tottenham (67). El Athletic se sitúa noveno, igualado con los 40 `kilos' ingresados por el Lille francés, y por delante del Villarreal, que ha recabado 38,9 millones.

La última gran venta antes del de Aiegi fue la de Aritz Aduriz, al Mallorca, en 2008, por 5 millones, de los que faltan por cobrar 1,5. Pero esos 40 millones ingresados por Ibaigane son un hito en la centenaria historia del club, superando con creces los 12 millones que en 2005 el Chelsea de Mourinho pagó por el lateral Asier del Horno. Antes que el gallartino, la cifra récord por una venta la ostentaba Aitor Karanka, que en 1997 se fue al Real Madrid por 6 millones de euros y diciendo aquello de que «el Athletic es algo especial, pero el Madrid lo es todo».

Precisamente, el hoy segundo de Mourinho había perdido la titularidad en la zaga en favor de otros centrales como Rafa Alkorta, quien cuatro años antes, en 1993, fue traspasado también a los merengues por 365 millones de pesetas (2,25 millones de euros), pero dejando claro que «me tuvieron que vender; si no, no me habría ido».

Antes que ellos, otras ventas sustanciosas para el Athletic fueron las de Patxi Ferreira, en 1990, al Atlético, por 125 millones de pesetas, y de Andoni Goikoetxea, en 1987, también al club colchonero, por 70 millones de pesetas más Peio Uralde.

Ante Osasuna, el día 7 a las 18.00

El derbi en La Catedral entre Athletic y Osasuna del domingo 7 de octubre ya tiene hora: será a las 18.00. Los leones afrontarán ese duelo tres días después de rendir visita al Sparta de Praga en la Europa League y después de jugar el sábado anterior en Anoeta frente a la Real.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo