La CAV cumple con el déficit para el semestre y Nafarroa supera el anual
Nafarroa ya ha sobrepasado, en los seis primeros meses del año, el techo de déficit previsto para todo 2012. Con un 2,55%, es la comunidad autonómica con mayor desequilibrio contable, superando en más de un punto el objetivo impuesto por Madrid del 1,5%. La CAV, por contra, presenta un 0,19%, lo que le podría permitir cumplir con los números impuestos desde el Gobierno español.
GARA | MADRID
Cumplir con el déficit comprometido con la Unión Europea se ha convertido en el principal tótem del Gobierno español que preside Mariano Rajoy. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció ayer los datos de las comunidades correspondientes al primer semestre. En el caso de Hego Euskal Herria, son patentes los contrastes. Por una parte se encuentra Nafarroa, que ya supera con creces el 1,5% del PIB impuesto desde Madrid a todos los ejecutivos autónomos. Concretamente, su desequilibrio contable asciende al 2,55% (matizado luego al 1,1% debido al régimen foral, según indicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta). Por la otra, el Gobierno de Lakua, que registra un 0,19%, lo que le coloca como el más cumplidor con las cifras dictadas desde Moncloa.
Según informó ayer Cristóbal Montoro, el déficit conjunto de las CCAA se situó en el primer semestre en el 0,77 % del Producto Interior Bruto, frente al 1,64% que registraron en el mismo periodo de 2011. El titular de Hacienda afirmó que se está en la «senda» de la consecución de los objetivos marcados, aunque advirtió de que el dato no puede conducir a la «relajación» y de que hay que seguir haciendo «esfuerzos». Una consideración que no puede interpretarse sino como un llamamiento para impulsar más recortes, una de las vías con las que los Gobiernos reducen sus desequilibrios monetarios.
Las comunidades, que habían cerrado el primer trimestre con equilibrio presupuestario, aumentarían su déficit en el primer semestre hasta el 0,93% si no se tuvieran en cuenta los anticipos. En concreto, las comunidades sumaron un déficit hasta junio de 8.063 millones de euros, en términos de contabilidad estatal, que aumentan hasta los 9.823 millones de euros en términos homogéneos.
Conferencia de presidentes
Entretanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para el 2 de octubre la Conferencia de Presidentes Autonómicos con el objetivo de trasladarles la necesidad de «trabajar juntos» para reducir el déficit público. Se espera que en dicha reunión se aborde la situación financiera de sus territorios y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros.
Precisamente, el Tesoro Público anunció ayer un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo por 8.000 millones de euros destinado al FLA, al que de momento han solicitado asistencia financiera Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.
El Ministerio de Economía explicó en un comunicado que el crédito bancario se va a estructurar como una colocación privada de bonos del Tesoro a un grupo de entidades de crédito y se desarrollará en dos fases.
En la primera, se obtendrán 3.000 millones a través de una emisión que se desembolsará a finales de septiembre, en tanto que el abono de los 5.000 millones restantes tendrá lugar a mediados de octubre.
Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Sabadell y el Popular aportarán 6.900 millones del total.
Montoro no garantizó ayer que el FLA esté a disposición de las comunidades autónomas para el 2 de octubre.
La Hacienda de Gipuzkoa logró el pasado mes contener el descenso de la recaudación acumulada, que pasa de una caída del 1,7% en julio al 1,9% en relación al año anterior.
La Diputación guipuzcoana hizo ayer públicos estos datos, un día después de que en Bizkaia, el diputado general, José Luis Bilbao, informara de que el descenso pasó del 2,5% de julio al 3,1%.
La hacienda guipuzcoana explica que la disminución del 1,9% es reflejo, en parte, de la situación económica, aunque hay dos razones que distorsionan la variación en términos homogéneos, como son la recuperación por parte de la CAV, vía compensación del cupo, del importe que el Estado descontó en 2011 en el ajuste del IVA, y el hecho de practicarse la devolución de una parte del caso Rover el pasado mes de abril. Eliminados estos hechos extraordinarios, la disminución, en términos homogéneos, sería del 2,5%.
En cuanto a los impuestos directos, aunque su evolución sigue siendo positiva, en agosto se ha debilitado, al pasar su incremento del 7,2% de julio al 4,6% de agosto. Hasta julio, la mejora se debió fundamentalmente al hecho de recuperar el impuesto sobre el Patrimonio, mientras el pasado mes solo se recaudaron 2,1 millones más.
En el IRPF, las retenciones sobre rendimientos del trabajo han crecido un 0,7% respecto al año anterior, aunque hasta junio el incremento fue del 1,2%.
En cuanto a los impuestos indirectos, la evolución sigue siendo negativa, aunque ligeramente mejor que en julio, al pasar de un -14,3% a un -13,6%. En términos homogéneos, la disminución no sería tan importante, puesto que la devolución practicada por el caso Rover se ha efectuado este año en abril y el pasado año no se llevó a cabo hasta diciembre. J.SALBADOR