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Las modificaciones en el TAV retardan la estación de autobuses de Atotxa

Adif planteó ayer al Ayuntamiento de Donostia un nuevo procedimiento para «agilizar los permisos constructivos» de la estación de autobuses de Atotxa, que se están demorando ante las modificaciones en el diseño de la llegada del TAV a la capital guipuzcoana.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia, el Departamento de Transportes de Lakua y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado español) celebraron ayer una reunión a tres bandas en Madrid en la que se constató que la nueva configuración de la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Donostia -de estación fondo de saco a estación pasante- está retardando el arranque de las obras de la estación de autobuses de Atotxa.

En una nota, Adif indicó que «este cambio respecto al proyecto inicial deberá ser analizado para constatar si las condiciones, tanto jurídicas como técnicas, del concurso en marcha encajan con la nueva configuración acordada, para, posteriormente, proceder a la adaptación del proyecto y garantizar la compatibilidad de la estación de autobuses y la ferroviaria».

En vista de esa situación, se acordó un nuevo procedimiento para agilizar en la medida de lo posible los proyectos constructivos de la estación de autobuses. La alternativa planteada por Adif consiste en «contrastar el proyecto de ejecución de la estación de autobuses y el plan básico inicial de construcción de la estación del tren, y, en caso de considerarlos compatibles, conceder el permiso», explicaron fuentes municipales.

Hasta la fecha, Adif había reclamado documentación sobre la reducción de la línea de dominio y la línea de edificación. Sin embargo, la construcción de un tercer hilo ferroviario para la entrada de la alta velocidad en la ciudad obliga a reordenar la estructura de las vías.

Ante esta situación, Adif ha optado por pedir directamente el proyecto de ejecución de la estación de autobuses, que está preparado desde hace más de un año y que se remitirá «con celeridad». El Ayuntamiento destacó que, según Adif, «no se necesitará mucho tiempo para conceder el permiso», si bien antes habrá que analizar la compatibilidad de ambos planes.

Tabakalera y Martutene

El Gobierno municipal explicó que la estación de tren puede tener afecciones en diferentes proyectos. «En el caso de Tabakalera, al no haber una fecha determinada para la entrada del tren de mercancías del TAV, puede suceder que en 2016 Tabakalera esté abierto, pero que los trabajos de construcción ferroviaria afecten tanto a esta infraestructura como a la estación de autobús».

En el caso de Martutene, afectará al sub-ámbito de Zapirain. Adif ha solicitado que el nuevo campo de fútbol se ubique bajo la zona de dominio del tren de mercancías.

PERMISO de adif

La víspera de la reunión, el portavoz del PSE en Donostia y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, levantó una polvareda al asegurar que no es necesario ningún permiso para arrancar con las obras, al contrario de lo que aseguraba el Gobierno municipal y se da a entender en la nota emitida ayer por Adif.

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