GARA > Idatzia > Euskal Herria

Antsoain empezó sus fiestas con un txupinazo lanzado por los gigantes

Antsoain ya está inmersa en fiestas. La comparsa de gigantes fue la encargada de disparar ayer el txupinazo. Nada más prender el cohete, cayó un chaparrón de los de verdad. Pese a ello, la Plaza Consistorial se llenó de vecinos dispuestos a disfrutar de las fiestas de la localidad, pero también de reivindicaciones como el fin de los recortes antisociales, la oficialidad de la ikurriña o una buena gestión del equipo de fútbol local, Gazte Berriak.

p020_f03_148x140.jpg

Martxelo DÍAZ | ANTSOAIN

¡Pum! Disparar el cohete que dio comienzo a las fiestas de Antsoain y comenzar a llover intensamente fue todo uno. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que los vecinos de esta localidad de Iruñerria comenzasen a disfrutar de sus fiestas.

La comparsa de gigantes de Antsoain fue la encargada de disparar el cohete, una decisión que fue consensuada por todos los grupos de la localidad para apoyar a los colectivos que trabajan por el pueblo.

Los gigantes, por sus dimensiones, no pudieron subir al balcón del Ayuntamiento y fueron los encargados de la comparsa quienes prendieron el cohete. «Arratsaldeon, antsoaindarrak. Ongi pasa jaiak. Gora Antsoaingo jaiak! ¡Viva las fiestas de Antsoain», fue el discurso que precedió al disparo del txupinazo.

Mientras, en la plaza, se agolpaban cientos de personas deseosas de dar comienzo a las fiestas, pero también de mostrar sus reivindicaciones. Así, pudieron verse multitud de ikurriñas y una de grandes dimensiones, que, por cierto, resultó providencial para guarecerse de la intensa lluvia.

Los concejales abertzales de Antsoain también mostraron la enseña vasca desde el balcón hasta que un agente de la Policía Municipal les conminó a meterse en el interior del Ayuntamiento.

Las secciones sindicales de ELA y LAB en el Ayuntamiento de Antsoain también denunciaron los recortes antisociales desplegando una pancarta con el lema «Servicios públicos de calidad, universales y gratuitos. Murrizketarik ez».

La gestión de Carmelo Jiménez (PSN),concejal de Deporte, Cultura y Juventud, fue criticada por otro grupo de jóvenes, que portaba una pancarta en la que denunciaban la desaparición de equipos de fútbol de Gazte Berriak. Según explicaron a GARA, el Ayuntamiento ha suprimido los equipos de Primera Regional y Preferente, además del Especial y el Femenino de fútbol sala. Por ello, reclamaron su dimisión.

La lluvia no cesó, lo que no impidió que desde el balcón se lanzase otra lluvia, de caramelos, a la que los más txikis acudieron raudos. Otros, en cambio, prefirieron embadurnase de harina en una plaza cercana a la del Ayuntamiento.

En cualquier caso, el agua no puede ser excusa para no bajar a las fiestas de Antsoain. En el recinto de las txosnas se ha instalado una carpa de las buenas, con escenario incluido.

Ayer, incluso minutos antes del txupinazo, ya había ambiente, con un grupo de jóvenes tocando el escenario. Para hoy, el plato fuerte será el concierto de Betagarri (23.00). El programa comenzará a las 9.00 con las dianas a cargo de las txarangas.

A las 10.30, habrá juegos infantiles con el grupo Talabartes en la plaza Lapurbide, donde a las 17.00 se ofrecerá el espectáculo infantil en euskara Parranda Tutiplen. A las 19.00, bailables en Plaza Berria y merienda para jóvenes en la Casa de la Juventud. El toro de fuego, a las 20.00 en el parque Zelaia. A las 22.45, Massarandua en la Plaza Consistorial.

reivindicación

Además de las ganas de fiesta, reivindicaciones como el fin de los recortes antisociales, la oficialidad de la ikurriña o una gestión adecuada del equipo de fútbol Gazte Berriak estuvieron también presentes en la Plaza Consistorial.

para los de casa

La jornada de ayer estuvo protagonizada principalmente por los propios vecinos de Antsoain, a la espera de la masiva visita de habitantes de otras localidades de Iruñerria que se espera para el fin de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo