GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a la clase política «blindar Euskal Herria ante la intervención»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, instó a los políticos vascos a llegar a un acuerdo con el objetivo de «blindar Euskal Herria ante la intervención que se está negociando y plantarse ante el sometimiento al capital que se está imponiendo desde Madrid».

p029_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

En declaraciones a los medios tras la asamblea de delegados que celebró LAB en Gasteiz con motivo de la huelga convocada para el 26 de setiembre, Etxaide señaló que este paro general «no solo está justificado, sino que es necesario».

Asimismo, en referencia a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en las que afirmaba que la situación económica actual «cada vez se parece más a una depresión», Etxaide respondió que «no se puede decir que estamos ante una situación parecida a la gran depresión y al mismo tiempo decir que se van a seguir haciendo las mismas políticas que han generado esta situación».

En este sentido, indicó que «quien esté dispuesto a cambiar las políticas y a responder a las demandas sociales tiene la posibilidad de hacerlo», puesto que, en opinión de Etxaide, «hacer estas políticas es un acto voluntario. No lo hacen porque estén obligados, lo hacen porque ésa es su opción política, añadió.

Desvío a los bancos

La secretaria general de LAB calificó de «mentira» que el «problema» sea el sector público o que la sociedad haya hecho un mal uso del mismo. Para Etxaide, «la razón de estos recortes es que se han desviado 100.000 millones de euros más al sistema financiero, y ése es el dinero que falta para hacer políticas de protección social, de empleo, para invertir en industria y en modelo social».

Por ello, instó a la clase política vasca a llegar a un acuerdo para «blindar Euskal Herria ante la intervención que se está negociando y plantarse ante el sometimiento al capital que se está imponiendo desde Madrid». «Para eso hay sociedad, agentes sociales y sindicales en este país, y nuestra pregunta es si para eso hay gobierno y clase política dispuesta a dar esos pasos», manifestó.

Durante la manifestación, los delegados del sindicato LAB repartieron folletos en los que hacen un llamamiento a participar en la huelga general y critican que los «recortes y medidas brutales» del Gobierno de Mariano Rajoy son un «nuevo robo» de los derechos sociales y laborales.

Busturialdea

La plataforma Busturialdean Lan eta Bizi hizo público ayer un comunicado en el que anuncia que se suma a la convocatoria de huelga general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo