GARA > Idatzia > Mundua

La posibilidad de un ataque a Irán se complica y el conflicto sirio se alarga

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos reconoce la capacidad de resistencia del régimen sirio aunque insiste en que acabará cayendo. Sobre Irán, asegura que se han reducido las posibilidades de un ataque israelí y pone el acento en las próximas elecciones en EEUU.

p024_f01_148x108.jpg

GARA | LONDRES

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) vaticina que el conflicto sirio corre el riesgo de eternizarse en el tiempo y constata que la posibilidad de un ataque israelí contra Irán es más lejana que a comienzos de verano.

En su informe anual sobre los principales escenarios de crisis en el mundo, el IISS pronostica que el régimen del presidente Bashar al-Assad «acabará cayendo, pero tardará más de lo que muchos anticipaban».

«El propio conflicto ha conllevado para al-Assad un proceso de limpieza interno que le ha permitido ver claramente en qué partes del régimen y de la población puede apoyarse», afirma Emile Hokayem, experto en seguridad en Oriente Medio del instituto londinense, quien reconoce, en esa línea, que el mandatario sirio ha mostrado «una inesperada capacidad de resistencia».

Según el IISS, queda «muy distante» una intervención armada extranjera en Siria, debido al cansancio de los habitantes de países occidentales de la participación militar en la región y al escepticismo de los estamentos militares respecto a los posibles resultados. Considera además improbable un consenso en ese sentido en el Consejo de Seguridad, por la oposición de China y Rusia y por el rechazo de los países árabes, cuyo apoyo sería crucial.

Respecto a Irán, el IISS asegura que la posibilidad de un ataque por parte de Israel «se ha reducido algo últimamente, con mensajes contradictorios por parte del Gobierno israelí».

«Esto revela que no hay consenso dentro del gabinete de Benjamin Netanyahu sobre la necesidad de atacar», interpreta Mark Fitzpatrick, experto en desarme y no proliferación nuclear. A su vez -agrega-, Teherán también «ha reducido la retórica sobre su programa nuclear y ha destinado parte de la energía generada a combustible, para minimizar las posibilidades de un ataque».

Sobre el futuro de este conflicto en ciernes, Fitzpatrick advierte de que dependerá bastante de quién gane las elecciones en EEUU, dado que el candidato republicano, Mitt Romney, y sus asesores han tendido a favorecer la posición de Netanyahu, quien no será recibido por Barack Obama en su inminente visita a la Asamblea de la ONU.

toque a rebato

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha instado al cese de los tensos intercambios entre Tel Aviv y Washington en torno al programa nuclear iraní.

Brahimi advierte en Damasco de que la crisis se agrava

El nuevo enviado internacional a Siria, Lakhdar Brahimi, comenzó ayer su primera visita a Siria, haciendo hincapié en que la crisis se agrava después de 18 meses de conflicto devastador. A su llegada al aeropuerto de Damasco, Brahimi, calificó de «seria» la crisis que sacude Siria.

«Creo que se agrava», añadió, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias SANA.

«Todo el mundo está acuerdo en insistir en la necesidad de detener el derramamiento de sangre (...) y esperamos tener éxito» en esta misión, añadió.

Durante su visita, el enviado internacional se reunirá con el presidente, Bashar al-Assad, y con miembros de la oposición tolerada por el régimen, según su portavoz Ahmad Fawzi. Ayer por la noche mantuvo una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, durante la cual afirmó que «no escatimaré ningún esfuerzo para encontrar una solución a la crisis». Hizo hincapié en que «el bienestar y la seguridad» del pueblo sirio es su «primera prioridad», según un comunicado de la ONU.

Los combates, sobre todo en Alepo, donde los insurgentes mantienen aún resistencia en varios barrios, dejaron de nuevo ayer más de medio centenar de muertos. GARA

La AIEA reprocha a Teherán falta de cooperación

La junta de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó ayer un texto en el que acusa a Irán de seguir enriqueciendo uranio y de no aclarar las dudas en torno su programa nuclear, en el que EEUU e Israel creen que oculta un plan armamentístico. A propuesta de Estados Unidos, Rusia, China, Estado Francés, Gran Bretaña y Alemania, el principal órgano de la AIEA manifestó su «seria preocupación» por los avances detectados en la industria atómica iraní, si bien apostó por resolver cualquier tipo de disputa por la vía diplomática. Israel esgrime el ataque militar como posible respuesta. Cuba votó en contra y Ecuador, Egipto y Túnez optaron por la abstención. La resolución acusa a Irán de desoír las peticiones de la ONU para que suspenda el programa de enriquecimiento de uranio y permita el acceso de inspectores independientes a determinadas instalaciones. El director de la agencia, Yukiya Amano, afirmó esta semana que la falta de avances pese a las reuniones celebradas es «frustrante». Irán insiste en que su industria sólo tiene fines pacíficos y que el proceso de enriquecimiento de uranio tiene como fin la producción de electricidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo