GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LIBRO-ENTREVISTA DE GARA "EL TIEMPO DE LAS LUCES"

Arnaldo Otegi desentraña las claves de un nuevo tiempo político

El próximo día 28 se pondrá a la venta con GARA el libro-entrevista con Arnaldo Otegi «El tiempo de las luces». A lo largo de una extensa conversación con el periodista Fermin Munarriz, el dirigente abertzale preso en Logroño desvela los factores y las claves que han desembocado en el nuevo tiempo político. Desde el proceso negociador de Ginebra-Loiola hasta la actualidad, responde con claridad y transparencia a todas las preguntas y lanza mensajes novedosos.

p006_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

A finales de mayo de 2007, los delegados de la izquierda abertzale que habían asistido en Ginebra a los últimos intentos por mantener con vida el proceso negociador con el PSOE, por una parte, y entre el Gobierno español y ETA, por otra, volvían desolados por el fracaso en la búsqueda de una solución democrática al conflicto. En un momento de la conversación en el tren, Rufi Etxeberria se mostró rotundo: «Este modelo de negociación y de estrategia está agotado». Para Arnaldo Otegi, interlocutor principal de la delegación, aquella frase «puso las bases de lo que luego ha sido el cambio estratégico de la izquierda abertzale».

Del caserío de Txillarre en Elgoibar a Oslo, Loiola, Ginebra, Gernika o Aiete, Otegi revela en el nuevo libro de GARA las circunstancias del colapso del proceso negociador de 2005-07, las razones del debate interno de la izquierda abertzale, su nueva estrategia, la implicación de la comunidad internacional o las pretensiones y artimañas del Estado español, entre otros aspectos. También aporta su reflexión y experiencia sobre las prioridades y los temas candentes de actualidad como presos, víctimas, la nueva organización política, la crisis y también la necesidad de «repensarlo todo» para elaborar una alternativa radical, integral y global, porque «el proceso de liberación nacional y social ha alcanzado las condiciones de madurez suficiente como para superar la fase de la resistencia y pasar a la fase de materialización de nuestros objetivos. ¡Es posible ganar! ¡Y queremos ganar!».

El trabajo se ha realizado mediante cuestionarios y un paciente sistema de comunicación; se trata de una tarea de meses que los editores han decidido mantener en su formato original -sin repreguntas- como testimonio de las insólitas circunstancias de prisión en que se encuentra el político elgoibartarra. Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, es el autor del prólogo.

El relato parte de los discretos encuentros mantenidos en el caserío Txillarre de Elgoibar con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para entrar de lleno en el proceso de negociación iniciado en Ginebra en 2005, dando así continuidad al libro-entrevista «Mañana, Euskal Herria», publicado aquel año por los periodistas Iñaki Iriondo y Ramón Sola.

Otegi, protagonista de primera línea en los acontecimientos que se narran hasta su encarcelamiento en octubre de 2009 e incluso en los posteriores hasta la actualidad, desvela pormenores de aquellas negociaciones fracasadas, las visiones contrapuestas y las tensiones vividas en el seno de la izquierda abertzale y el debate interno en profundidad que ha llevado a su reorientación estratégica, una de cuyas consecuencias es el cese definitivo de la lucha armada de ETA.

«Fue extremadamente difícil ponernos frente al espejo, aceptar nuestros errores políticos, y lo hemos hecho de manera responsable, razonable y razonada. Si hemos hecho esto, no hay tarea que no podamos emprender y culminar», dice en un momento de la conversación Otegi, que mantiene a lo largo del libro un espíritu autocrítico, un estilo claro en su exposición y un esmerado carácter didáctico, que hacen de la obra un trabajo de referencia para comprender de primera mano y sin tabúes el conjunto del proceso de transformación de la izquierda abertzale y, por extensión, del nuevo tiempo político que vive Euskal Herria. En ese contexto, el libro está llamado a remover algunos cimientos del pasado.

Además de la privilegiada radiografía política de los últimos siete años, el trabajo ofrece también momentos del lado personal y, tal vez, menos conocido de Otegi y sus vivencias, tanto en el exterior como en la cárcel.

Venta, reservas e internet

«El tiempo de las luces» se pondrá a la venta el viernes 28 de septiembre al precio de 14,95 euros más GARA en los puntos habituales. También podrá adquirirse a través de internet, en la propia página web abierta para el libro (http://eltiempodelasluces.naiz.info), ya disponible en NAIZ (www.naiz.info). Las personas interesadas podrán reservar aquí su ejemplar, que recibirán a partir del 1 de octubre.

El libro contiene además una postal que el propio Arnaldo Otegi devolverá firmada de su puño y letra a los lectores que lo deseen, mediante el sistema que se expone en el propio volumen.

En la página web se puede encontrar también un capítulo del libro a modo de adelanto. A partir del día 28 se activará una visual línea de tiempo con una exhaustiva cronología y amplia documentación, además de crónicas periodísticas, fotografías, vídeos y audios de los principales acontecimientos referidos en las entrevistas.

La versión en euskara del libro verá la luz en noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo