GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LIBRO-ENTREVISTA DE GARA "EL TIEMPO DE LAS LUCES"

Extractos. «Quedaba poco para estrellarse, y hoy el independentismo puede ser hegemónico»

Capítulos: Una larga marcha/De Txillarre a Loiola/De la T4 a Ginebra/Quince meses en prisión/Encrucijada en la izquierda abertzale/El debate estratégico/La redada de octubre/De Altsasu a «Zutik Euskal Herria»/Destinatarios: la comunidad internacional y el pueblo vasco. De Bruselas a Gernika/Unilateralidad, diálogo y acuerdos/Juicio y sentencia del «caso Bateragune»/Conferencia de Aiete/Cese definitivo de la actividad armada de ETA/Prioridades/Consecuencias del conflicto/Diseñando el futuro.

p006_f02.jpg

 

RUPTURA EN GINEBRA

«La tensión era tal que los miembros de la comunidad internacional se acercaron a preguntarme si iba a volver a Euskal Herria porque el señor Rubalcaba les había asegurado que yo, entre otros, seríamos detenidos, encarcelados y condenados a diez años de prisión... ¿Le suena esto, no?».

«La delegación de ETA se despidió con un apretón de manos a la delegación española. Nosotros decidimos no hacerlo. Me opuse frontalmente a ello y recuerdo que comenté que ese apretón de manos quedaba pendiente para cuando se alcanzara un acuerdo incluyente y que nos respete definitivamente como nación».


LUCHA ARMADA

«Yo he sido militante de ETA, he practicado la lucha armada durante el franquismo y, por lo tanto, he entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales (...) No soy hipócrita en eso (...) Si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas».

DEBATE ESTRATÉGICO

«En la medida en que había dos visiones contrapuestas, es evidente que existió una crisis en la izquierda abertzale. En cuanto a la posible ruptura interna, sencillamente no la contemplamos porque estábamos convencidos de que no había estrategia política posible alternativa a la que nosotros planteábamos. Pero sí le diré que algunos acontecimientos como la muerte de Inaxio Uria, el episodio de la bomba en la universidad del Opus o, con anterioridad, la muerte de Isaías Carrasco, nos hicieron vivir momentos de gran tensión en nuestro seno».

«Nos hicimos cargo de la dirección de la nave y viramos (no sin oposición) el timón 180º. No fue una tarea fácil, hubo grandes tensiones y un enorme desgaste humano y personal. Lo importante hoy es comprobar que todos navegamos en el mismo barco y con la misma dirección».

«El Estado soñaba con la escisión y estaba convencido de que la iba a conseguir (...) En cuanto se dieron cuenta de que habíamos convencido a suficientes sectores de la izquierda abertzale de la necesidad del cambio de estrategia y de que este hecho descartaba una posible ruptura interna y auguraba una salida ordenada, nos detuvieron».

UNILATERALIDAD Y NUEVO CICLO

«La unilateralidad es el factor clave para entender nuestra apuesta estratégica».
«No concibo la vida sin compromiso por duras que puedan ser las consecuencias. Cuando adoptamos el compromiso de hacer virar el trasatlántico de la izquierda abertzale, mi diagnóstico era que le quedaba muy poca andadura para estrellarse contra la costa. Hoy el independentismo está en disposición de luchar por ser hegemónico en el país».

«Recogimos unas ramas de olivo en la cárcel de Navalcarnero (todavía la tengo en mi celda, junto con un escudo de Euskal Herria en un pañuelo rojo y la foto de algún refugiado en la isla de Yeu, además de fotos de mi familia y amigos), y lo único que queríamos transmitir era que no nos iban a desviar ni un milímetro del camino emprendido. Ellos temen la paz, nosotros no».

CONFERENCIA DE AIETE

«El Gobierno del PSOE tuvo tiempo suficiente para haber hecho gestos (que me consta tenía comprometidos con la comunidad internacional), por ejemplo en el tema de presos enfermos, etc., pero renunció a hacerlo por imposición del candidato Rubalcaba, porque entendía que el proceso de paz le restaba posibilidades electorales al PSOE del Ebro para abajo».

VÍCTIMAS

«La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un `lo siento' de corazón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo