GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Patricia Rivas 2012/9/14. Rebelión

La Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares contra Remedios García

El Juzgado de Instrucción nº 5 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió el 3 de septiembre el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesaban sobre la cooperante y activista por la paz Remedios García Albert (...).

Terminan así cuatro años de pesadilla para Remedios, a quien se ha dado tratamiento de «terrorista internacional» en todos los medios de comunicación oficialistas que operan en España y Colombia, a partir de falsas pruebas orquestadas por la Fiscalía colombiana (...).

A Remedios le acusaron de ser el eslabón que uniría una operación terrorista conjunta nada menos que de las FARC, ETA y el Gobierno de Venezuela, en un segundo proceso judicial iniciado por el juez Eloy Velasco, que se le vino abajo ante la imposibilidad de probar las imputaciones y groseras falsedades que contenía (...).

Cuatro años después de que el juez Baltasar Garzón ordenara su detención en julio de 2008, dando crédito a las pruebas fabricadas por la Fiscalía colombiana, Remedios vuelve a dejar de ser considerada una «presunta criminal». Resulta que no hay una sola prueba que permita incriminarla, y por eso en cuatro años, no ha sido llamada a juicio. Resulta, entonces, que es inocente, y que la única razón por la que ha tenido que atravesar este calvario que la ha dejado sin trabajo, sin vivienda, sin ingresos, sin libertad de movimiento y sin derecho al honor y a la propia imagen, es haber realizado gestiones de mediación para propiciar una solución dialogada al conflicto armado colombiano. Algo que, de repente, no solamente no es un delito de terrorismo, sino una apuesta del propio Palacio de Nariño que ha suscitado una ola de esperanza en el pueblo colombiano y en la comunidad internacional (...).

Por su puesto nadie pedirá perdón a Remedios por el destrozo causado en su vida. Ni los jueces ni los periodistas francotiradores que la pusieron en la picota. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo