GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Juan Ignacio Pérez 2012/9/14. Deia

A favor

(...) Supongamos, aunque sea mucho suponer, que efectivamente, solo el pacto PNV-PSE es realista. ¿Deberían pactar esas dos fuerzas? ¿Es, en verdad, inevitable tal configuración? Doy, a continuación, algunas razones a su favor.

Durante los últimos meses, desde que el PP retirara su apoyo al Gobierno presidido por Patxi López, este ha debido apoyarse en 25 parlamentarios. Y ha sido esa debilidad la que, finalmente, ha conducido a la convocatoria anticipada de elecciones. (...) Dado que, presumiblemente, el PNV no obtendrá más de 25 escaños, el mismo argumento esgrimido para pedir la disolución del Parlamento, valdría para justificar la necesidad de un gobierno de coalición.

La razón más poderosa, quizás, que se esgrime a favor de un pacto es que la situación económica es tan difícil, que solo un gobierno que cuente con mayoría absoluta se encontrará en condiciones de tomar las decisiones que hayan de ser tomadas para capear el temporal. (...) los gobiernos de coalición presididos por el lehendakari Ardanza son un buen modelo de referencia a favor de ese argumento. En parte, fueron aquellos gobiernos los que implantaron las políticas que permitieron a la Comunidad Autónoma Vasca salir del agujero en el que se encontraba tras la debacle industrial de los años setenta.

Y existe un argumento adicional que, si bien no tan pragmático como el anterior, se refiere a una esfera simbólica también importante. (...) se puede afirmar que son dos los grandes conjuntos, el que agrupa a quienes se sienten solo o principalmente vascos, y el de quienes se consideran principalmente españoles. Pues bien, son muchos los que piensan que la mejor manera de integrar a esas dos comunidades en un proyecto de país abierto e inclusivo es contar con un gobierno en el que ambas sensibilidades se hallen presentes. Esa es, de hecho, la tecla que quiso tocar el lehendakari hace unos días cuando dijo que «el futuro de Euskadi pasa por la transversalidad». (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo