GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba presenta a López en Gasteiz como el artífice del fin de la lucha armada

El líder del PSOE entró ayer en campaña para defender la candidatura de Patxi López, al que presentó como artífice de la nueva etapa abierta tras el cese definitivo anunciado por ETA. Es más, Rubalcaba felicitó a López por «haber hecho cambiar a los de Batasuna, a los de Bildu».
p020_f02_199x116.jpg

Ion SALGADO |

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer Gasteiz para arropar al candidato del PSE en la pugna por Ajuria Enea, Patxi López, y para alabar los «cambios» promovidos durante esta legislatura por el Gabinete del todavía lehendakari. En este sentido, el invitado destacó el trabajo desempeñado por el dirigente autonómico para «cambiar a los de Batasuna, a los de Bildu».

En un acto diseñado para presentar a las personas que integran las listas del PSE al Parlamento de Gasteiz, Rubalcaba erigió a López en artífice de la nueva etapa abierta en Euskal Herria tras el cese definitivo decretado por ETA el pasado mes de octubre. En alusión a la izquierda abertzale, el exministro recordó que «hace cuatro años les dije que no volverían las instituciones mientras ETA siguiera practicando la violencia, y lo que ha pasado es que les hemos obligado a dejar las bombas».

En la misma línea, el líder del PSOE aseguró que la decisión histórica de ETA, tomada de manera unilateral, fue en realidad fruto de la labor del Ejecutivo del PSE. «Sin el Gobierno de Patxi las cosas no hubieran podido ser como han sido. No fue una tarea solo nuestra, pero qué duda cabe que pasó con nosotros en el Gobierno».

Por su parte, el candidato a lehendakari, que comenzó su intervención devolviendo los halagos al secretario general de su formación, se apoyó en el mismo mensaje y dijo que el fin de la confrontación armada «no lo ha conseguido Aiete. Lo han conseguido cuarenta años de lucha contra el terrorismo».

Asimismo, Rubalcaba se refirió al futuro abierto por la decisión de la organización armada y señaló que tiene «miedo a que, al final, se cambien los papeles y los derrotados pasen a ser los vencedores, que los verdugos pasen a ser las víctimas». «Sucede que queríamos tanto la paz que, cuando ha llegado, igual se nos olvida pronto que algunos dejaron mucho para alcanzarla», añadió.

López frente a Rajoy

Al margen del conflicto, el secretario general del PSOE subrayó las políticas presentadas por López, al que describió como antítesis del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. «Los ciudadanos en Euskadi saben que hay otro modelo y en España nos esforzamos en explicar que hay otro modelo, porque no somos lo mismo que el PP», afirmó mientras enumeraba los recortes impuestos por Madrid.

El lehendakari dio continuidad al discurso social iniciado por Rubalcaba, y advirtió que, de hacerse con la Lehendakaritza, el PNV «recortaría tanto» como Rajoy, «aunque lo disfrazaría de singularidad vasca». Además, criticó que el candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, «quiere volver a su raca-raca soberanista, a volvernos a enfrascar en la confrontación permanente».

Para poner punto y final al acto, López anunció que mientras haya un lehendakari del PSE «no se aplicarán los recortes de Rajoy ni habrá un `Plan Ibarretxe' para fracturar al país».

Ilegalización

Rubalcaba afirmó que el Ejecutivo de Zapatero no «persiguió ideas» cuando ilegalizó las candidaturas de la izquierda abertzale: «Perseguimos a aquellos que, con la violencia, pretenden imponer sus ideas».

resumen electoral

«No vamos a abandonar a nadie a su suerte». Con esta frase resumió López la idea política que centrará la campaña del PSE de cara a las elecciones autonómicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo