GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu se presenta ante los navarros con una propuesta fiscal

Euskal Herria Bildu se presentó ayer ante la ciudadanía navarra con una propuesta a nivel fiscal que exige el aumento de la progresividad en la tarifa del IRPF para que paguen más quienes más tienen; la lucha contra el fraude fiscal y la supresión de la tributación especial de las Sicav para los más poderosos que a penas tributan. Piden estar en el Ecofin y mantener una coordinación con las haciendas de la CAV.

p024_f01.jpg

GARA |

La coalición Euskal Herria Bildu, integrada en Nafarroa por Aralar, EA y la izquierda abertzale, ha decidido empezar a trabajar en la Comunidad foral para que la ciudadanía conozca sus propuestas y en este sentido presentó ayer su primera iniciativa conjunta: una propuesta fiscal y presupuestaria.

Representantes de las tres formaciones han participado en la rueda de prensa en la que Xabi Lasa (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA) presentaron un paquete de medidas económicas que EH Bildu planteará a debate «tanto en las instituciones como en los agentes sociales con el objetivo de iniciar un camino que posibilite un cambio político y social en profundidad en Navarra».

Sobre el papel que debe jugar en la sociedad navarra EH Bildu, Ramírez ha subrayado que «tiene la enorme responsabilidad de liderar el cambio político y social en Navarra» y ha recalcado que «el trabajo y el papel que debe jugar en el futuro es trascendental». A este respecto el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno puntualizó que EH Bildu «no nace con vocación electoral, sino de un acuerdo nacional compartido por cinco organizaciones, cuatro de Hegoalde y una quinta de Iparralde, nace de un acuerdo estratégico de cinco formaciones que piensan como país».

A partir de ahí ha dicho que «lo más lógico» es que esa coalición tuviera un refrendo electoral y, por eso, se ha presentado primero en la CAV y ahora en Nafarroa, donde «las posibilidades reales de elecciones no están tan lejos como parecía».

Los representantes de EH Bildu indicaron que Nafarroa «necesita ya un cambio político y social en profundidad», porque el paro «se ha instalado ya en 50.000 tragedias personales, con miles de familias a las que UPN les quita el mínimo vital que suponía la Renta Básica, con miles de pensionistas y personas inmigrantes que no van a poder hacer frente al coste de una atención sanitaria digna, con miles de estudiantes que empiezan el curso con tasas más caras en una Educación más precaria debido a los recortes en el profesorado, transporte y materia escolar».

«Asfixiados»

También aludieron a la subida del IVA desde Madrid «sin que el Gobierno foral de Yolanda Barcina haya frenado esa asfixia para la gran mayoría de los consumidores y el tejido empresarial de nuestra tierra». EH Bildu considera que en estos recortes no solo está implicado el Gobierno foral, sino que «cuenta con la ayuda inestimable del PSN, escondido ahora en la abstención». EH Bildu afirmó que «vamos a demostrar que otra política económica y social es posible. Vamos a abrir cauces a la participación democrática de la sociedad en la toma de decisiones».

cambio

Según explicaron ayer en Iruñea, «Navarra necesita ya un cambio político, económico y social en profundidad» y advirtieron que «las posibilidades reales de elecciones no están tan lejos como parecía»

Cupo, a la baja

Entre la batería de medidas tributarias reclamaron revisar «a la baja» la cantidad fijada para el Cupo en 2013 y, a la vez, se abriría una negociación con el Estado español en torno a la Caja Única de la Seguridad Social para dar paso a la asunción de la competencia plena.

Terminar con las prebendas y con la financiación del TAV

La iniciativa de EH Bildu quiere terminar con «agravios comparativos» que benefician al poder económico y empresarial y, a la vez, persigue fijar otros criterios de gasto tanto en el conjunto de la Administración como en inversiones que apoya el presupuesto público. Entre las más destacadas se encuentran «la supresión de prebendas económicas y los excesos en materia de estatus de los altos cargos de la Administración del Gobierno y sus empresas públicas».

La coalición pide la reversión de «todas las medidas del PP, apoyada por UPN, de deterioro de los derechos laborales de los trabajadores», entre otras actuaciones. También opina que con la actual crisis económica «se debe paralizar el gasto comprometido en la construcción del TAV» y, a cambio, «se debe dar prioridad al gasto en Educación pública y la iniciativa social».

En materia impositiva, EH Bildu solicita el aumento de la progresividad en la tarifa del IRPF; la limitación de las deducciones por vivienda y planes de pensiones y la equiparación de la imposición de las rentas del trabajo y las rentas del capital. Reclama instaurar un Impuesto de Patrimonio «justo», limitar las deducciones y privilegios a las empresas y «la supresión de la tributación de las SICAV, sociedades de inversión colectiva, que apenas pagan impuestos».

También exigen un esfuerzo fundamental en la lucha contra el fraude fiscal, para lo que promoverán el aumento del número de inspectores. Abrirán una negociación con el Estado en torno a la Caja Única de la Seguridad Social y revisarán a la baja el Cupo a la vez que pide estar representados en el Ecofin y mantener una coordinación con las haciendas forales de la CAV. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo