GARA > Idatzia > Ekonomia

Euskal Herria esnea, una alternativa viable frente el abandono del caserío

Euskal Heria Esnea es un proyecto cooperativo que acaba de echar a andar con el objetivo de que el baserritarra reciba un precio digno por la leche que produce y se garantice así la supervivencia del caserío. Sus integrantes conocen las dificultades del sector, sometido a una dura lucha con las grandes empresas comercializadoras y a una fuerte competencia, incluso dentro de casa.
p027_f01.jpg

Joseba SALBADOR

La cooperativa de Karrantza Euska Herria Esnea saltaba el pasado fin de semana a los medios de comunicación tras la denuncia interpuesta por Kaiku, que al comprobar que sus productos comenzaban a venderse en los supermercados vascos remitía una carta al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno de Gasteiz solicitando que revisara su comercialización y el cumplimiento de la normativa en materia de etiquetado y trazabilidad ya que, a juicio de Kaiku, «no hay garantías» de que se trate de «un producto del país».

Esta denuncia ha tenido un consecuencia positiva para la cooperativa vizcaina, ya que el Gobierno de Gasteiz la ha sometido a varias inspecciones sin ser previamente avisada de ello, tanto en su centro de recogida de Karrantza como en la planta envasadora de Soria. Estas inspecciones han sido superadas satisfactoriamente, de tal forma que dispone ya de la comunicación oficial de Lakua que acredita que la procedencia de la leche «es íntegramente de Euskal Herria».

La parte negativa es que se enfrenta a una sanción de 30.000 euros debido a que el etiquetado solo está en euskara y la normativa lo impide si el proceso de producción abarca más de una comunidad autonómica, algo muy difícil de evitar para las empresas que trascienden el ámbito familiar.

Es el caso de la cooperativa Euskal Herria Esnea, que este año ha decidido dar un salto cualitativo y pasar de producir leche fresca del día a leche UHT de larga duración no solo en Bizkaia, sino en todo el ámbito nacional vasco, un mercado al que los productores solo podían acceder hasta la fecha a través de corporaciones como Kaiku o Lacturale.

Tal y como explican los promotores del proyecto, «en Karrantza se ha dado históricamente un fuerte asociacionismo de caseríos para proyectos de recogida y transporte de leche a las centrales lácteas». Fruto de ese espíritu, y ante los bajos precios pagados por la industria láctea, medio centenar de baserritarras de Karrantza y Lanestosa creó en 2009 Bizkaia Esnea para la comercialización de leche fresca del día, la cual pasteuriza la propia cooperativa en el centro de recogida. Esta leche fresca se vende exclusivamente en Bizkaia a través de máquinas dispensadoras, en botellas y en kupelas, un nuevo formato que han puesto a disposición del consumidor.

En marzo de 2011 dieron un paso más y pusieron en el mercado vizcaino la leche UHT de larga duración con la marca Bizkaia Esnea y, finalmente, hace unos meses, una decena de caseríos de Karrantza y Lanestosa que también participaban en el proyecto de Bizkaia Esnea decidían extender el proyecto a todo el ámbito nacional, para lo cual han creado la cooperativa Euskal Herria Esnea y han comenzado a envasar su leche para ponerla a disposición del mercado vasco.

Nuevas incorporaciones

Actualmente, a la producción de las explotaciones vizcainas se ha sumado la de varias explotaciones navarras y está previsto que en breve se puedan incorporar también productores de Araba y Gipuzkoa. De hecho, ya hay 30 ganaderos que han solicitado su incorporación, pero para ello tienen que aumentar las ventas, que serán las que determinen las nuevas incorporaciones. Para incorporarse a este proyecto solo se requiere una aportación simbólica. «Lo importante es tener leche, no dinero», subrayan.

A través de este nuevo producto, los baserritarras pueden controlar todo el proceso de comercialización. «Se recoge la leche, se vende en el mercado vasco y una vez descontados los costes de portes, envasado, distribución, porcentaje del minorista e IVA, se hace el reparto mensual proporcionalmente a la aportación de litros por cada caserío», explican. El objetivo último es crear una alternativa al modelo implantado por la industria láctea, para que el ganadero «reciba por la leche el precio que se merece».

Hasta la fecha, han envasado y comercializado 500.000 litros aproximadamente, aunque la capacidad productiva es mayor. «Nuestros caseríos producen mucha más leche de la que hemos conseguido vender con Euskal Herria Esnea. Sin embargo -matizan- la cooperativa solo gestiona la leche que es capaz de vender directamente al consumidor vasco, esto es, no recoge leche para vender a la gran industria». Por ello, señalan que «nuestro sueño es vender aquí directamente toda nuestra leche y la de los caseríos que se incorporen», por lo que animan a los ciudadanos a consumir este producto «con calidad y origen».

Ante las declaraciones que ponían en duda el origen de la leche por estar envasada en Soria, Euskal Herria Esnea explica que se envasa en esa provincia «porque el grupo Kaiku/Iparlat no ha aceptado por el momento trabajar con nosotros». En cualquier caso, indican que para desarrollar del todo su proyecto les resulta imprescindible construir su propio centro de envasado, lo que permitiría además «que el dinero de portes y envasado se quede en Euskal Herria». Por ello, han hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos vascos interesados en acoger este proyecto en su municipio que se pongan en contacto con ellos. Según señalan, a este llamamiento ya han contestado varios consistorios y actualmente están llevando a cabo las gestiones necesarias para que el proyecto termine dando frutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo