GARA > Idatzia > Euskal Herria

Auzolan celebrará en Altsasu sus segundos encuentros tras el 26-S

La iniciativa Auzolan presentó ayer sus segundos encuentros de debate, destinados a analizar y proponer aportaciones para el tejido asociativo y organizativo de Euskal Herria. Las jornadas, que se celebrarán en Altsasu, se realizarán tras la huelga general del día 26.
p019_f02.jpg

GARA |

La iniciativa Auzolan, que se centra en incentivar esta tradicional forma de acción y fortalecer el tejido asociativo en Euskal Herria, anunció ayer que los días 28, 29 y 30 celebrará en Altsasu sus segundos encuentros. En ellos se debatirán, analizarán y propondrán nuevas formas y métodos para reforzar las asambleas de barrio, de parados, gazte asanbladas, etcétera... esto es, organizaciones plurales que funcionan «al margen de lógicas mercantilistas o estatalistas», tal y como lo definen en su página web.

Según expusieron en una rueda de prensa celebrada ayer, la iniciativa Auzolan considera que hay «más razones que nunca para decir `¡basta ya!' a los recortes e injusticias sociales que se están dando desde los diferentes gobiernos». Por ello, mostraron su adhesión a la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca para el próximo día 26. Los encuentros de Auzolan se celebrarán esa misma semana, aprovechando el efecto de la huelga.

Escuchar, pensar, crear

Estos encuentros, que se realizarán en Altsasu, se extenderán durante tres días. Cada uno de ellos estará centrado en un aspecto diferente, en una vertiente del trabajo de auzolan.

El día inicial, que llevará por título «Jaso», estará centrado, como el propio encabezamiento reza, en recibir información de todas las experiencias llevadas a cabo durante los últimos tiempos en Euskal Herria en materia de autogestión. El abanico de experiencias es amplio y heterogéneo: desde el apartado alimentario hasta el educativo, con proyectos al margen de la enseñanza pública, pasando por el energético o por el proyecto «Hiritik herrira», que pretende ciudades basadas en los diferentes barrios y en el trabajo popular en estos.

El sábado, segunda jornada, se caracterizará como jornada de reflexión. Los asistentes trabajarán y debatirán las ideas expuestas la víspera, en una jornada denominada «Hausnartu».

Para el domingo y último día queda «Sortu», esto es, crear, utilizando para ello las conclusiones extraídas de los debates durante los encuentros tras las enseñanzas recibidas en ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo