GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu busca que Araba avance en el cambio político y social iniciado en 2011

Los partidos presentes en la coalición soberanista se presentan en Araba como alternativa al modelo económico y social establecido hace décadas por PNV, PP y PSE. Un modelo «agotado» a los ojos de EH Bildu.
p021_f02.jpg

I.S. | GASTEIZ

La coalición EH Bildu se presentó ayer en Araba como alternativa al modelo económico y social puesto en marcha hace años por PNV, PP y PSE. Tal como señaló Hasier Arraiz, segundo en las listas al Parlamento de Gasteiz, las formaciones presentes en la nueva marca electoral quieren dar continuidad «al cambio político y social» iniciado en mayo de 2011, cuando la coalición soberanista se convirtió en la tercera fuerza del herrialde.

En un acto organizado en el Palacio Europa de Gasteiz para dar a conocer el nombre de los veinticinco candidatos que componen la lista de EH Bildu en Araba, Arraiz recordó que el modelo de las citadas formaciones «está agotado», y presentó a la coalición como alternativa al mismo. «El cambio está en nuestras manos porque cuando todos tenemos las mismas oportunidades a la hora de votar el mapa político del herrialde es mayoritariamente de izquierdas y abertzale», añadió.

En cuanto a las diferencias que separan a los integrantes de la coalición del resto de partidos, Eva Blanco, edil de Bildu en el Ayuntamiento de Amurrio y tercera en la lista electoral por Araba, explicó que el modelo de EH Bildu «no es ese que, como en Laminaciones Arregui, manda al paro a 250 personas a pesar de tener carga de trabajo y clientes». Como ella misma anunció ante los presentes, el modelo sobre el que se basa el programa electoral de la coalición soberanista pasa por construir un herrialde «euskaldun, joven, feminista, ecologista y basado en la justicia social».

Un ejemplo de ese nuevo modelo está impreso en la política medioambiental propuesta por la coalición. En este sentido, Blanco destacó que las cuatro formaciones que componen la coalición -izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar- siempre han reclamado el cierre de Garoña, y «ahora, cuando parece que hemos conseguido que cierre sus puertas, tenemos un nuevo reto: la lucha contra el fracking. En esa lucha EH Bildu también tiene que ser un referente porque el resto de partidos políticos no ponen impedimento alguno a ese desarrollo económico que no respeta los derechos naturales».

Un Estado libre

Tras presentar a los candidatos -entre los que destacan también Belen Arrondo, Andoni Txasko y Julen Arzuaga- y exponer su modelo de futuro para Araba, Arraiz destacó que Euskal Herria «necesita un Estado libre en Europa». Criticó que «algunos no ofrecen más de un Estatuto que ya está agotado y amortizado y otros nos hablan de un estatus especial para el año 2015, algo que no sabemos qué es, pero que nos huele a mucho envoltorio para poco contenido».

Asimismo, el candidato de EH Bildu denunció que desde Madrid, el Gobierno del PP solo oferta «la cadena perpetua» a la ciudadanía vasca. «Esa es la única oferta que el Estado español le hace a Euskal Herria y al conjunto de naciones que conviven en el Estado», concluyó.

Normalización

Hasier Arraiz señaló que, «pese a la actitud obstruccionista de Madrid», el trabajo realizado durante años por los sectores populares «ha abierto una oportunidad para la paz y la normalización en Euskal Herria».

Enferma

Belen Arrondo, cabeza de lista de la coalición en Araba, estaba enferma y no pudo acudir a la presentación de la candidatura, según explicó Arraiz al inicio de su intervención, en la que le mandó el saludo de sus compañeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo