GARA > Idatzia > Euskal Herria

El maratón de fiestas de Uharte da sus primeras pedaladas en un triciclo

Ayer a mediodía comenzaron las fiestas de Uharte, que se prolongarán durante nueve días, abarcando dos fines de semana. El acto más llamativo de este arranque fue la carrera de triciclos, que tuvo lugar por la tarde. Las cuatro txosnas, que regresan a su lugar habitual tras las obras, han centrado sus esfuerzos en los más pequeños y en potenciar los actos durante el día, labor que realizan de forma coordinada con el Ayuntamiento.

p023_f02.jpg

Aritz INTXUSTA |

Después del apretado calendario festivo que impone el verano en Nafarroa, empezar nueve días de fiesta es poco menos cansado que subir el Tourmalet. Pero, como en todas las festividades, el primer día es etapa reina y más cuando es sábado. Por todo ello, los uhartearras se cargaron de buen humor tras txupinazo y brindis, y se montaron sobre triciclos a ver quién tenía menos rígidos los riñones.

Las fiestas de Uharte arrancaron a mediodía con un chupinazo a cargo de joaldunak y gaiteros, pero el espectáculo más esperado era, sin duda, la carrera en vehículos de tres ruedas y tracción animal. No es la primera vez que celebran esta competición, pero sí que es novedad que se le dé el relieve que se merece. «Otros años hacíamos juegos en las txosnas, pero al final la carrera de triciclos era lo que más triunfaba. Este año hemos decidido apostarlo todo por esta competición», comenta Ion Etxeberria, de Piztu Uharteko Gazteak.

Las txosnas regresaron este año a su ubicación tradicional en Uharte, la Plaza de San Juan, junto al Ayuntamiento. Se han colocado cuatro, una de la izquierda abertzale, otra de Piztu, la de Uharteko Eski Taldea y la de la apyma de la ikastola. Las txosnas organizan cada año su propio programa, pero sería equivocado hablar de unas fiestas paralelas. «Hay un clima de colaboración con el Ayuntamiento, nos ponemos de acuerdo con ellos para que las actuaciones estén coordinadas y no se pisen unas a otras», explica el joven de Piztu.

Además de los triciclos, el programa de las txosnas apuesta en gran medida por los conciertos. Anoche estaba previsto que llenaran el recinto los grupos Bokanada, Ze Esatek y DJ Beñat. Hoy la cosa estará más bailona, porque la plaza de San Juan ha programado salsa para esta tarde. Los conciertos más potentes se dejan de nuevo para el segundo fin de semana. El viernes le toca el turno a Lady Tripi, Kasta Tutum y Trikidantz. El rejuvenecido Napar Mex de los Zopilotes destaca en el cartel del sábado, cuando saldrán arropados por los Raperos de Emaús y los veteranos de Kasu.

Refuerzo en el día y los niños

Los esfuerzos de la Comisión de Txosnas se han centrado este año en potenciar las actuaciones de día, sobre todo las que van dirigidas a los más pequeños. «Hemos reforzado iniciativas como talleres, hinchables, carreras con toricos...», comenta Etxeberria. «La idea es que lo popular debe ser para que disfrute todo el mundo y que el esfuerzo que realizamos desde aquí beneficie al conjunto de los vecinos de Uharte». Otra de las iniciativas más novedosas a este respecto es la del campeonato de Herri Kirolak para niños que tendrá lugar en la Plaza de San Juan el último domingo, cuando las fiestas lleguen a su fin. Pero, para llegar a ese día los uhartearras deberán sortear unas cuantas etapas con algún que otro puerto de primera.

transparencia

En el programa se incluye un anexo donde se indican los costes de actuaciones, pirotecnia, alumbrado y otros gastos como electricidad, etc. Se trata de un ejemplo de transparencia para que todos los vecinos sean conscientes de qué se hace con sus impuestos.

«mini herri kirolak»

En el apartado pensado para los más pequeños destaca la organización de un campeonato de Herri Kirolak. La idea ha nacido de las txosnas y se celebra después de una eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de 1º categoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo