GARA > Idatzia > Mundua

La fuerza más votada en las elecciones legislativas de Libia se ve apeada de los puestos clave del nuevo régimen

Imed LAMLOUM (AFP) |

A pesar de su victoria sobre los islamistas en las elecciones parlamentarias del pasado julio, la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) no logró hacerse con los puestos clave del poder en una Asamblea Nacional dominada por representantes independientes con motivaciones regionales o tribales.

La composición de la Asamblea Nacional, donde los diputados independientes (un mosaico de clanes políticos de raíz regional o tribal) tienen 120 escaños de un total de 200, hizo imposible que la AFN obtuviese la mayoría. Ya ocurrió en agosto con la elección del presidente del Parlamento, y esta semana durante la elección del primer ministro interino.

El Parlamento libio eligió el pasado miércoles al vicepresidente primero del Gobierno, Mustafa Abu Shagur, nuevo jefe del Gobierno transitorio de Libia, en una votación en la que se impuso al ex primer ministro Mahmud Yibril. Abu Shagur, que partía como candidato independiente, logró 96 votos frente a los 94 de Yibril. Ambos aspirantes se presentaron junto a otros seis candidatos al cargo de jefe del Gobierno, los cuales quedaron descartados tras una primera votación en la que Abu Shagur y Yibril fueron quienes recibieron más apoyos.

De esta manera, Abu Shagur se imponía a los candidatos de los dos principales partidos del Parlamento, la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) de Yibril, que cuenta con 39 de los 200 escaños, y la islamista Justicia y Construcción, con 17 escaños, y que apoyaba al ministro de Electricidad, Awad Barasi, que quedó descartado en la primera vuelta. El resultado evidenció el peso de los 120 legisladores independientes en el seno del Congreso Nacional, que ha inclinado la balanza del lado de Abu Shagur, que se presentaba como un continuista con experiencia en los asuntos del Estado.

Mohamed Youcef Al Megaryef, un islamista opuesto al régimen de Gadafi, fue elegido en agosto presidente del Congreso General del Pueblo (Parlamento). Logró en la segunda votación 113 votos a su favor frente a los 85 que logró su principal oponente, Ali Zidane. Nacido en 1940 a Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y bastión de los rebeldes, Al Megaryef dimitió en 1980 como embajador en la India y creó un partido islamista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo