GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA Torneo de San Mateo

Sufrimiento, remontada y un final de lo más agónico

Berasaluze VIII y Albisu se llevaron el primer punto de la última feria del verano de manera angustiosa.

p047_f01_148x116.jpg

OLAIZOLA II-APRAIZ 20

BERASALUZE-ALBISU 22

Imanol CARRILLO

Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu se llevaron el primer punto de los sanmateos en el estreno del torneo riojano. Eso sí, lo tuvieron que hacer después de muchísima angustia. De hecho, si tenemos en consideración los tres puntos más importantes de un cuento -inicio, desarrollo y final-, la victoria de los azules podría traducirse en un comienzo sufrido, una remontada dura y un final más que agónico.

Debido al sistema de competición, en los torneos de verano lo más importante siempre es la victoria. Sin embargo, en el bando del perdedor siempre queda el consuelo del número de tantos realizados. Es decir, cuantos más sean, mejor. Y con ese alivio pudieron retirarse los colorados tras lograr 20 tantos.

Fueron ellos, precisamente, quienes le dieron un inicio fulminante al encuentro. El 5-1 inicial podía augurar una nueva exhibición de Aimar Olaizola, uno de los principales protagonistas de la estación estival. De sus manos salieron las mejores jugadas, haciendo sufrir a los dos azules. Parecía que el delantero de Goizueta quisiese llevar los tiempos del partido.

Sin embargo, Berasaluze VIII y Albisu también querían participar en el cuento y se pusieron a escribir su propio destino. Fueron por detrás en el marcador hasta el empate a 11 -antes se había dado otra igualada a 9-.

Remontada con sufrimiento

Para ello, no les quedó otra que sacar casta e intentar hacer desaparecer a Olaizola de la cancha. Albisu, muy completo en la tarde de ayer, se puso a dominar en la zaga y Berasaluze comenzó a acertar en los cuadros alegres.

Y también atrás. De ahí llegó el empate a 11. Los azules habían sufrido para llegar a este momento. Ahora les iba a tocar a los colorados resignarse al juego de sus rivales, quienes aprovecharon el bajón que tuvo Alexis Apraiz para crear peligro en la zaga. El gigantón de Gernika no pudo llevar desde atrás una pelota del delantero de Berriz.

Parecía el momento idóneo para que los azules fuesen encarrilando poco a poco el encuentro. Y así parecía tras el 11-16. Sin embargo, cuando delante se tiene a Aimar Olaizola, todo puede pasar. Además, del mismo modo que Berasaluze y Albisu acertaban en terminar los tantos a su favor, el nerviosismo se tradujo en errores, dejando el envite abierto hasta el mismo final.

Olaizola no estaba dispuesto a tirar por la borda todo el trabajo realizado durante el verano. Gracias a su experiencia y pillería, el navarro apretó el marcador gracias a sus armas: haciendo correr a Pablo, dejando pelota fácil a su compañero y finalizando las jugadas tanto en ancho como en el mismo txoko.

El `antagonista' reclamaba su trono. Pero, así como en otras ocasiones todo le sale perfecto, los errores propios recordaron a todos los aficionados que el de Goizueta también es humano. En el momento que podía lograr el empate a 21, Aimar erró.

El final feliz fue para los azules, quienes resoplaron por fin.

 

Gonzalez se estrena este verano

Como suele ser habitual, el torneo de San Mateo no descansa. Esta tarde los espectadores tendrán una nueva oportunidad de ver otro duelo del festival riojano. Será el momento de contemplar el estreno este verano, como pelotari titular, de Sebastien Gonzalez. El delantero de Askain, que formará pareja con Aitor Zubieta, se enfrentará a la dupla compuesta por Bengoetxea VI y Aritz Begino (segundo partido de un festival que comienza a las 17.00, ETB-1).

Gonzalez únicamente ha disputado un encuentro de un torneo de verano. Fue en los sanantolines de Lekeitio y entró sustituyendo al lesionado Xala, por lo que el zurdo pisará con ganas la cancha riojana en este último torneo estival. Junto a él estará un Zubieta en buena forma y que ya se impuso en las finales de Iruñea, precisamente ante la pareja que tendrá hoy enfrente, y Donostia.

El festival comenzará con el encuentro entre Arretxe II-Mendizabal II y Retegi Bi-Peñagarikano, mientras que el duelo entre Lemuno-Aretxabaleta y Mendizabal III-Arruti cerrará la segunda jornada en el frontón Adarraga.    I. CARRILLO

urduliz

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se impusieron ayer en Urduliz por 18-22 a Jon Jaunarena y Miguel Merino en un encuentro bonito, igualado y emocionante. Los cuatro pelotaris cumplieron con su trabajo, pero fueron los azules quienes se llevaron el triunfo.

Urriza y Barrenetxea le dan la vuelta a un duelo durísimo

Urriza y Barrenetxea IV se impusieron 40-34 a Zeberio II y Agirrezabala en un partido que tuvo de todo. Duró una hora y 25 minutos y los cuatro pelotaris se dejaron el alma. Los azules comenzaron dominando e incluso ganaban de once, 11-22, pero los colorados remontaron y se llevaron el gato al agua. Esa voltereta llegó en el 29-33. Barrenetxea sacó mucho mejor al final del partido y con un parcial de 11-1 dieron la vuelta al marcador, logrando una victoria inmejorable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo