GARA > Idatzia > Ekonomia

Llamamiento en Baztan para que la huelga general del 26S sea un éxito

ELA, LAB y EHNE y los colectivos sociales de Baztan-Bidasoa llamaron en Bera a la población a reaccionar contra los recortes sociales y laborales que están aplicando los gobiernos. Llamaron a participar en la huelga general del 26, porque «quieren terminar con todo».
p025_f02.jpg

GARA |

Los representantes de ELA, Joxe Mari Arribillaga, de EHNE, Mikel Altzuart, y Koldo Sáenz, de LAB, junto con representantes de diferentes colectivos sociales como Lesakako Gazte Mugimendua, Malerrekako Gazte Asanblada, Baztango Gaztetxea, Baztango Bilgune Feminista, Bidelagun, Baztandarren Biltzarra y representantes de trabajadores en paro llamaron en Bera a la huelga general del próximo 26 de setiembre.

En el caso concreto de esa comarca de Baztan y Bidasoa, recordaron que «esta crisis del sistema estamos padeciendo desde hace mucho. Ha pasado de ser una crisis laboral a ser una crisis social. Ya no hablamos solo de expedientes o despidos, que aquí sufrimos muchos, sino que hablamos de lo difícil que es nuestro futuro, de la exclusión social, de pérdida de cobertura social, mientras una minoría se sigue enriqueciendo».

Desde esta comarca al norte de Nafarroa, los representantes sindicales y sociales recordaron que «el Estado español está al borde del rescate y sabemos lo que ello va a traer, ya que desgraciadamente lo hemos visto con anterioridad en Grecia, Portugal e Irlanda: desaparición de la cobertura social, aumento del interés privado, aumento de los precios, entre otras malas noticias. Resumiendo -dijo Arribillaga- los ricos serán cada vez mas ricos y el resto cada vez seremos más pobres».

Tras esta descripción de la cruda realidad, afirmaron que esta es la situación «no cambiará a no ser que salgamos a la calle a luchar. Siendo una difícil situación, existen alternativas y por eso exijimos a los diferentes gobiernos que apliquen las políticas en la dirección contraria a lo que están haciendo ahora: que no den dinero a la banca, eximimos a las instituciones de Euskal Herria que no apliquen los recortes, que paralicen los macroproyectos que sólo benefician al interés privado».

CAMBIO

Colectivos sociales y representantes sindicales piden a los gobiernos de Hego Euskal Herria que no apliquen los recortes y no favorezcan a los ricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo