GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes de Bilbo acogerá una exposición de grabados de Piranesi

p052_f01_149x124.jpg

GARA | BILBO

Con ocasión del Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (a celebrarse en Bilbo entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre), el Museo de Bellas Artes acogerá, entre el próximo 19 de noviembre y el 10 de febrero de 2013, una exposición de 268 grabados de las series «Carceri d'Invenzione», «Le Antichità Romane» y «Vedute di Roma», pertenecientes a la Universidad de Cagliari (Cerdeña). La exposición se presenta, pues, como una ocasión señalada para conocer una de las mayores personalidades artísticas de la historia del grabado, cuya obra se caracteriza por la perfección técnica y la fuerza visionaria.

Giovanni Battista Piranesi

Giovanni Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 - Roma, 9 de noviembre de 1778) es uno de los principales dibujantes arquitectónicos de la historia del arte y el grabador más célebre e influyente del siglo XVIII.

Aunque estudió arquitectura en Venecia, Piranesi apenas llegó a ejercer como arquitecto (sólo se erigió un diseño suyo), si bien sus estudios le permitieron dibujar con mayor facilidad.

Una de las primeras colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones («Carceri d'Invenzione», 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo