GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

REMO Liga San Miguel

Kaiku sella el título en Bermeo

Los de Sestao se proclamaron campeones de Liga sumando su undécima victoria y demostrando que han llegado como nadie al final.

p042_f01_345x435.jpg

Asier AIESTARAN

Kaiku se proclamó matemáticamente campeón de la Liga San Miguel, por segundo año consecutivo, tras adjudicarse la Bermeo Hiriko XXX. Ikurriña, disputada ayer en aguas de la localidad vizcaina. Los de Sestao sentenciaron la regata nada más comenzar el segundo largo y gozaron de unas rentas exageradas, demostrando que han llegado muy enteros a este final de temporada. Los remeros de la «Bizkaitarra» recibirán hoy la Corona Mapfre que corresponde al ganador de la competición.

Tal y como había apuntado en las jornadas previas, José Luis Korta introdujo hasta seis cambios respecto a la tripulación que remó, y ganó, el domingo anterior en La Concha. Un premio para los suplentes del equipo que éstos agradecieron de la mejor manera posible, cuajando una regata espléndida en unas condiciones de mar y de viento realmente complicadas.

Hondarribia, cómo no, fue la trainera que mejor aguantó a los sestaoarras, pero en los primeros metros del segundo largo, tras tomar la ciaboga con solo dos segundos de desventaja, la diferencia entre ambas pasó a ser de casi diez segundos. Tirán y Urdaibai, más rezagados, también sufrieron en sus carnes el ataque de Kaiku, y pasaron a perder casi veinte segundos.

A partir de ese momento, los de Sestao pudieron asentar la remada, un factor clave en un campo de regatas azotado por el oleaje en direcciones cambiantes, y mantuvieron la renta respecto a sus perseguidores. Por detrás, Urdaibai -con el apoyo de sus aficionados- apretó en los metros finales hasta el punto de superar a Tirán y acercarse peligrosamente a Hondarribia, que a punto estuvo de perder su segunda plaza en la regata.

«Hemos ganado con más facilidad de la que cabía esperar. Me refiero a que las diferencias que ha habido no han sido normales. Destacaría que hemos tenido seis cambios respecto a La Concha, lo que demuestra la calidad de todos nuestros remeros. A ver si mañana celebramos lo mejor posible el título con toda nuestra afición», declaraba el delegado Pedro Mari Abando a la finalización de la prueba.

La tripulación ganadora de ayer fue la siguiente: Eder Durán, Miguel Ángel Ruiz, Óscar Andrés Medina, Javier Pérez, David Camacho, Leandro Salvagno, Iñaki Errasti, Diego Hermo, Gentza Iraitz Zubiri, Beñat Astelarra, Iker Pascual, Ángel María Rodríguez y Óscar Gómez, con Cristian Garma de patrón. Eso sí, la trainera embarcó en Mundaka para evitar los lamentables sucesos que tuvieron lugar el año pasado en la regata de Bermeo.

Remontada de Astillero

En la primera tanda, la victoria fue para Astillero, tras superar a San Pedro en unos últimos metros espectaculares. Con el guipuzcoano Ugaitz Mendizabal de patrón, la «San José XIV» remontó una desventaja cercana a los seis segundos en la última txanpa, dejando en segundo lugar a la «Libia». La tercera plaza fue para Castro, que dominó la tanda durante muchos minutos pero que acabó acusando el cansancio en el último largo. La pugna por la séptima plaza entre los cántabros es la única duda por aclarar en la tabla.

Orio tiene medio ascenso en el bolsillo

Orio tiene medio ascenso en el bolsillo después de imponerse con enorme autoridad en la primera jornada del play-off. Los aguiluchos cumplieron con los pronósticos y fueron netamente superiores en la contrarreloj de Bermeo, donde se amoldaron mejor que nadie a las difíciles condiciones del mar. La «Mirotza», que fue la segunda embarcación en tomar la salida, rompió la regata desde el primer largo y acabó aventajando en 20 segundos a Zumaia, en 34 a Santurtzi y en 35 a Amegrove. Así, los oriotarras suman cuatro puntos, Zumaia 3, Santurtzi 2 y Amegrove 1. Zumaia, que remó con el «platanito» de San Juan, también encarriló su permanencia en la máxima categoría.

«Hemos remado muy bien desde el principio. Eso nos ha permitido abrir diferencias rápido y seguir remando con más tranquilidad. Veníamos con mucha presión, porque para nosostros esta regata era muy importante, y todo ha salido bien. Estamos con confianza y mañana intentaremos volver a sacar todo lo que llevamos dentro», manifestó el delegado de Orio, Iñaki Arostegi tras la prueba.

La tripulación estuvo formada por Unai Etxeberria, Andoni Peña, Javier Polo, Mikel Portularrume, Arkaitz Goñi, Asier Carballeda, Xabier Bereziartua, Oier Aizpurua, Josu Indo, Iñigo Mujika, Igor Makazaga, Miguel Ángel Millares y Mikel Azkarate, con Aitor Carrillo de patrón.    A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo