GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «El nombre»

Orígen, desarrollo e impacto de una discusión familiar

p059_f01_115x97.jpg

Yasmine Reza estrenó laobra teatral en que se basa la película de Roman Polanski «Un dios salvaje» en 2007, por lo que se adelantó en tres años al montaje escénico de «El nombre», que acaban de llevar a la pantalla sus propios autores Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière. La crítica francesa ha hablado de referencias a Francis Veber y «La cena de los idiotas», supongo que para despistar, pero el esquema de esta comedia dramática es el acuñado por Reza, así que habrá que reconocerla ya como la precursora de un nuevo estilo de dramaturgia contemporánea, de la que el cine se está beneficiando de forma exitosa.

Si en «Le dieu du carnage» la discusión entre los dos matrimonios, muy distintos entre si social y culturalmente, partía de un mínimo incidente escolar entre sus respectivos hijos, en «Le prénom» la correpondiente trifulca familiar se debe a la elección del nombre para el bebé que viene en camino, y que motiva la celebración hogareña.

No debo desvelar el contenido exacto del equívoco que hace subir la temperatura ambiental de la velada, hasta llegar a un incontrolable estallido de violencia verbal y física, porque la gracia está en que el espectador acuda al cine sin información previa para dejarse sorprender e impactar. La versión cinematográfica sabe envolver muy bien ese momento crítico en el que lo que debía de ser una agradable sobremesa se convierte en un campo de batalla, mediante la presentación, aparentemente superficial de los personajes, aunque dando las claves para después entender las razones de su crispación y comportamiento agresivo. A esa dinamización contribuye la admirable banda sonora de Jerôme Rebotier, un creador de jingles publicitarios muy influenciado por Nick Lowe, y que se marca tres memorables canciones tituladas «Hello My Darling», «Drive Away» y «Thoughts».

La maestría de los díalogos y las insuperables interpretaciones de todo el reparto sacan el máximo partido a la innagotable fuente de temas que conlleva la tensión liberada, cuando las verdades desnudas se cargan el protocolo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo