GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar pide a todos los partidos que «se mojen» por la normalización

Los candidatos a lehendakari de PNV, PSE y PP, y el cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu, acudieron ayer a Lapuebla de Labarca para participar en la Fiesta de la Vendimia. Pello Urizar destacó los pasos dados por la izquierda abertzale en el camino hacia la normalización política y social en Euskal Herria, y denunció el inmovilismo de algunas formaciones que «siguen mirando desde el burladero».
p011_f02_122x104.jpg

GARA |

El secretario general de EA, Pello Urizar, solicitó ayer la implicación de todas las fuerzas políticas en el camino hacia la normalización política en Euskal Herria. En este sentido, el candidato de EH Bildu afirmó que la izquierda abertzale «dará todos los pasos» para lograr el citado objetivo, y pidió al resto de formaciones que «se mojen» en la consecución del mismo.

Asimismo, Urizar, que ayer se desplazó hasta Lapuebla de Labarca para participar en la Fiesta de la Vendimia, denunció el inmovilismo de ciertas formaciones políticas. «Hay algunos que todavía no han dado un paso» advirtió, al tiempo que recordó qu, mientras la izquierda abertzale trabaja para alcanzar la normalización política y social, «los demás siguen mirando desde el burladero y exigiendo más pasos solo a los que estamos en la arena».

Por su parte, Iñigo Urkullu, instó al Gobierno español a «premiar» con una política penitenciaria «más flexible» a aquellos presos políticos que públicamente hagan «revisión crítica del pasado». Además, el candidato jeltzale, que también participó en el certamen vinícola, cargó contra la implantación de la cadena perpetua y recordó que las autoridades estatales deben facilitar la «resocialización» de los represaliados vascos, «puesto que ese es el espíritu de la Constitución» española.

Contra la independencia

A Lapuebla de Labarca acudieron también los cabezas de lista del PSE y del PP, que, en lugar de hablar de la situación abierta en tras el cese definitivo decretado por ETA el pasado 20 de octubre, optaron por entrar al debate sobre la independencia que ha cogido vuelo tras la Diada catalana. Patxi López, aprovechó su visita a la Rioja Alavesa para afirmar que «defender la independencia como solución a los problemas de las crisis es un error de bulto y supone ir marcha atrás». «Las políticas de nosotros solos y sálvese quien pueda, lo que puede hacer es que nos hundamos todos», añadió.

El candidato del PSE a repetir como lehendakari señaló que Urkullu «debe aclarar si defiende el autogobierno o la independencia. Creo que esto es importante que se aclare antes de las elecciones porque este país lo que necesita para defender su modelo económico y social y para sostener los servicios públicos es poner encima de la mesa proyectos que sean capaces de cohesionar a la sociedad».

Desde las filas del PP, su primer espada, Antonio Basagoiti, insistió en un mensaje que viene repitiendo desde ha semanas y manifestó que la independencia «es una prima de riesgo que inestabiliza la economía -la del Estado español se sitúa por encima de los 400 puntos-, da mala imagen de los territorios y complica la vida de las empresas mediante aranceles».

«Cuantos más votos tenga el PP, menos probable será la indepen- dencia y menos probable será que España se vea abocada a una gran indefinición», concluyó el líder del PP vasco.

Gestión del PNV

Pello Urizar criticó la gestión económica de los jeltzales y recordó que hoy en día «estamos viendo la situación de muchas instituciones que están al borde de la quiebra por el ejemplo de gestión del PNV».

concluye el plazo

Hoy concluye el plazo para presentar nuevas candidaturas a las elecciones autonómicas, convocadas para el 21 de octubre. Las listas de candidatos se publicarán en el BOPV el próximo 19 de setiembre.

Los candidatos se hacen eco de las palabras de Otegi

Las reflexiones políticas plasmadas por Arnaldo Otegi en el libro-entrevista «El tiempo de las luces» que GARA publicará el 28 de este mes suscitaron ayer todo tipo de valoraciones en la Feria de la Vendimia. En especial, los candidatos presentes en Lapuebla de Labarca se refirieron a las palabras dirigidas por el prisionero político vasco a las víctimas de ETA. «Si en mi condición de portavoz he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un `lo siento' de corazón», afirma literalmente Otegi sobre su actuación como portavoz.

Además de Pello Urizar, que aprovechó las palabras de Otegi para instar al resto de fuerzas a que se impliquen en la búsqueda de una solución, también habló el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, quien dijo esperar que el dirigente abertzale «sea absolutamente sincero», y opinó que «la revisión crítica del pasado es la garantía de no repetición de lo que ha sido un error y un horror en el pasado». No dijo nada sobre el hecho de que el portavoz abertzale continúe encarcelado.

El lehendakari, Patxi López, señaló que la «disculpa» de Otegi supone «avanzar en la dirección correcta, aunque empieza veinte años tarde». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo