GARA > Idatzia > Kultura

Mercat de la Música Viva de Vic, La música vasca en busca de oportunidades

El festival, el Mercat de la Música Viva de Vic, pensado para fomentar el intercambio entre los diferentes actores del sector musical, cierra esta su 24ª edición tras un intenso fin de semana lleno de actuaciones y contactos. La escena musical vasca también estuvo representada.
p056_f02_142x93.jpg

La ciudad de Vic, a tan solo una hora de Barcelona, ha sido a lo largo de la historia un importante mercado de embutidos. Su plaza, rodeada de soportales y aún conservando el centro arenoso, tiene aroma a intercambio. Recogiendo este testigo, y adaptándolo a la cultura, hace 24 años que se celebra el Mercat de Música Viva de Vic, que tiene dos vertientes muy distintas: la de festival de calle y la de punto de encuentro de artistas e industria musical.

Es por ello que con el propósito de distinguir muy bien la parte lúdica de la profesional, desde hace algunos años, se ha creado el MVLab, un espacio que pretende hacer confluir a artistas y profesionales del sector (discográficas, salas de música, managers o representantes de otros festivales) con el objetivo de dinamizar el sector.

Tal y como explica a GARA Maria Lladó, una de las asesoras artísticas del mercado, los organizadores introducen novedades para intentar «sistematizar el concepto de mercado», para «optimizar» el tiempo y promover el mayor número de contactos. Una de estas propuestas nuevas son los llamados «speed meetings», reuniones de diez minutos que han podido mantener todos aquellos que tuvieran un proyecto que ofrecer. Ya antes de la feria, destaca Lladó, se habían concretado 500 reuniones entre los casi 700 profesionales acreditados.

A estas cifras hay que sumar las casi setenta actuaciones en directo de las que ha podido disfrutar el público en los ocho escenarios habilitados para la ocasión. También aquí el concepto de mercado reaparece, y ha habido distintas propuestas según el tipo de música que se quiera ver y escuchar. Así, en la plaza del Mercado se ha podido disfrutar de algunos de los grupos consolidados de la escena catalana, como Txarango, La Pegatina o Love of Lesbian.

En cambio, aquellas propuestas novedosas que acuden al festival para darse a conocer ante el público pero también ante quienes pueden dar un espaldarazo a su carrera han tocado en escenarios más íntimos. Mención aparte merece la banda de Mallorca Antònia Font, que ha presentado su nuevo trabajo con sorpresa en el formato, ya que se compone de cuarenta canciones cortas.

También Euskal Herria ha estado muy presente en Vic. Los grupos We Are Standard y Esne Beltza y los cantautores Anari y Petti han actuado durante estos cuatro días. Además, el programa de difusión de música vasca Euskadiko Soinuak ha tenido un stand colectivo en el que distintas empresas han podido ofrecer sus productos y realizar reuniones con otros agentes similares o complementarios. Han participado de estas actividades, entre otros, la asociación de discográficas EHDE, las salas privadas de Kultura Live o los promotores reunidos alrededor de la marca EUPREL.

Todos ellos, más allá de su lugar de origen, tienen -o pueden tener- intereses comunes y luchas similares contra, por ejemplo, la reciente subida del IVA. El objetivo del Mercat de Música Viva de Vic es «obligar» al entendimiento. Para ello, según María Lladó, no basta con las novedades tecnológicas que ofrecen las redes sociales o las páginas tipo Myspace. «Más allá de la información que se puede encontrar en este tipo de sitios, el encuentro visual sigue siendo muy necesario». Y ahí está Vic, cuyo mercado musical cumplirá el año próximo 25 años, para seguir siendo lugar de intercambio.

Xavi PRERA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo