GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Tengo la pena de no haber triunfado en el Athletic, que siempre ha sido mi equipo»

p033_f01.jpg

David Karanka

Futbolista

David Karanka es uno de los futbolistas veteranos que sigue dando guerra. El hermano pequeño de Aitor Karanka juega en el Cieza de la Tercera División y sigue marcando goles, que es lo suyo. Es consciente de que está en su última etapa como futbolista, por lo que quiere aprovecharlo a tope. También tiene muy claro que una vez que acabe como futbolista, será entrenador.

Jon LEUNDA

David Karanka inició su carrera como futbolista en el Athletic, donde llegó al primer equipo, aunque no tuvo demasiadas opciones para poder triunfar, pese a debutar en la Primera División en la temporada 1999-2000. Después pasó por el Extremadura, Murcia, Sporting de Gijón, Real Unión, Sant Andreu, Guijuelo y Orihuela, hasta llegar a Cieza, donde cumple esta temporada su tercera campaña. Este delantero gasteiztarra cumplirá 35 años en el mes de abril.

¿Cómo llegó al Cieza?

Yo había jugado antes tres años en el Real Murcia, y me gustó esta tierra. Me vine a vivir aquí y el Cieza fue el equipo que más apostó por mí, por lo que me vine a jugar a este equipo y la verdad es que no me arrepiento de nada, ya que me están tratando muy bien y me encuentro muy a gusto con ellos.

¿Qué le está pareciendo la Tercera División?

No tiene nada que ver con el resto de categorías en las que he jugado. Los rivales, los estados de los terrenos de juego, el nivel, todo es diferente, pero esto también es fútbol y hay que aceptarlo tal y como es. El nuestro es un grupo competitivo, donde también se pueden ver buenos partidos de fútbol.

¿Sigue viviendo del fútbol, o ya lo hace por afición?

Ahora ya lo hago por afición. Vivir solo del fútbol en Tercera División es muy complicado, a no ser que sea un equipo que tenga mucho dinero. Pero el fútbol me sigue apasionando y el Cieza es un equipo que siempre ha confíado en mí y yo me siento muy a gusto jugando con ellos.

¿El público suele ir a los campos a ver los partidos?

La verdad es que el público de Cieza es muy fiel a su equipo y tenemos una media de 600 espectadores por partido, que para estar en Tercera está muy bien. Hay otros campos a donde vamos a jugar, que apenas hay 100 espectadores.

Desde que salió de casa solo volvió para jugar media temporada en el Real Unión. ¿No ha echado de menos jugar en más equipos cercanos a su casa?

La verdad es que cuando ya sales de casa te da igual. Siempre buscas la mejor opción. Lo más difícil es salir de casa, es cuando más dudas tienes, o en mi caso fue así. Después ya te da igual. En el Real Unión estuve media temporada, y luego cuando jugué con el Sporting también venía bastante a casa. Con quien sí tengo la espina clavada es con el Athletic, ya que no pude triunfar allí. El Athletic es mi equipo, tuve la opción de jugar en mi equipo de toda la vida, pero no triunfé y me quedo con esa pena para siempre.

¿Su mejor momento llegó en el Real Murcia?

Pienso que sí. Fueron tres años muy buenos, en los que conseguí el ascenso a Primera División. Estuve muy a gusto. En el Sporting tampoco me salieron mal las cosas. De todas formas, en todos los equipos en los que he jugado me han tratado muy bien, y guardo un gran recuerdo de todos ellos.

¿Ser el hermano pequeño de Aitor Karanka le ha ayudado a abrir las puertas, o le ha perjudicado?

Al ser el hermano pequeño de Aitor lo que no puedes evitar son las comparaciones que me han hecho con él, aunque yo soy delantero y Aitor fue defensa. Me guste o no siempre los hay y los habrá, pero pienso que he sabido vivir con ello y no me ha dado mayores problemas. Ser su hermano ni me ha ayudado ni me ha perjudicado. Todo lo que he conseguido en el mundo del fútbol ha sido gracias a mi trabajo y estoy contento por ello.

¿Le queda cuerda para rato?

Está claro que estoy en mi última etapa y lo tengo asumido. Mi idea era dejarlo al final de la temporada pasada, pero el Cieza se empeñó en que siguiera. Me encuentro muy bien, me respetan las lesiones y como sigo con ilusión decidí continuar jugando en el Cieza. Ahora mismo no te puedo decir si esta va a ser mi última temporada o va a ser la siguiente. Lo que tengo claro es que si el equipo quiere que siga y yo me encuentro con ganas y con ilusión de jugar seguiré jugando un año más.

¿Después de que acabe su carrera como futbolista va a seguir ligado a este deporte?

Sí. Este año tengo la suerte de que el Cieza me deje compaginar el fútbol con los estudios, ya que estoy sacando el título de entrenador de nivel uno. Toda mi vida he jugado al fútbol, esta es mi pasión y una vez que que acabe mi etapa como futbolista quiero que se inicie la etapa como entrenador, también quiero probar esa faceta, ver lo que se siente desde el banquillo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo