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La Cámara aboga por la exportación como futuro de las empresas de Gipuzkoa

La internacionalización de las empresas del herrialde es la gran apuesta de la Cámara de Gipuzkoa de cara a los próximos años. En aras de este objetivo, el Plan de Acción Tximist está en plena fase de aplicación.

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Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

La gravedad de la crisis, con más de cuatro años de duración y con una segunda recesión en su seno, y la próxima supresión de la cuota cameral -cantidad económica que las empresas deben aportar obligatoriamente para el sostenimiento de las cámaras de Comercio-, ha obligado a la de Gipuzkoa a plantearse su estrategia, una vez superado por las circunstancias el plan Cámara del Futuro diseñado en 2010. La respuesta está en el Plan de Acción Tximist y su apuesta es la internacionalización de las empresas guipuzcoanas.

En una comparecencia en Donostia en la que participaron Pedro Esnaola, presidente de la Cámara, Endika Sánchez, director general, y Ana Ugalde, adjunta al director general, el ente guipuzcoano informó de las bases sobre las que pivotará su funcionamiento en los próximos años. Partiendo de la premisa de que la Cámara, en palabras de Sánchez, «es una herramienta, no es un fin» y de que «nuestra cuenta de resultados no es lo importante, sino que lo es la de las empresas», los responsables explicaron la reorganización interna de la misma, en la que de 44 personas que trabajan ahora en la Cámara, 23 lo hacen en el campo de la internacionalización, mientras que antes lo hacían en una proporción de 10 de 44.

A ello habría que unir la presencia de la Cámara en 52 paísese por medio de su «red de información». Lo que, sumado a sus «contactos personales», les permite «estar presentes en todos los países del mundo, excepto el Vaticano, Timor e Islas Fiji». «Ninguna cámara tiene una red como Gipuzkoa», según su director general.

Esta infraestructura exterior se explica «no solo para acompañar a la venta de los productos de Gipuzkoa, sino directamente para ayudar a vender», según Pedro Esnaola. «Se trata también de posibilitar a la empresas el acceso a proyectos a los que ellas por si mismas no llegarían», puntualizó Ugalde.

En cuanto a la desaparición el año que viene de la cuota cameral, el presidente afirmó que están a la espera de la presentación de la nueva Ley de Cámaras, si bien el director general adelantó que la Cámara tendrá que reducir su presupuesto anual de los 11 millones de euros actuales a unos 5, aproximadamente.

Críticas a la Diputación por «funcionar a tirones»

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, cuando fue preguntado por su relación con los rectores de la Diputación, declaró que el ente foral «funciona más a tirones que con una estrategia cerrada y sólida» y añadió que, con el abandono del proyecto Gipuzkoa Aurrera, «se pierden oportunidades en la colaboración público-privada». Tanto Esnaola como Ana Ugalde hicieron también referencias críticas a la Diputación al recordar la supresión de los presupuestos de 2012 de los programas Sarbideak, de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, dotado con 3,8 millones de euros.

Por su parte, fuentes del departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa explicaron después que este programa ya fue eliminado en los presupuestos del herrialde de 2012 dentro del objetivo de evitar duplicidades al tratarse de una competencia del Gobierno de Gasteiz. No obstante, algunas líneas se mantienen todavía en vigor, ya que su vigencia era bianual y expirará en este ejercicio. I.T.

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