GARA > Idatzia > Ekonomia

Las diputaciones creen que posponer la reunión del CVF afectará a las finanzas forales

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa coincidieron ayer en criticar el aplazamiento de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) propuesto por el consejero Carlos Aguirre y señalaron que las haciendas forales necesitan conocer las previsiones de ingresos de 2013.

p024_f01.jpg

J.S. | DONOSTIA

Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa mostraron ayer su oposición al anuncio del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, de que no convocaría el CVF hasta después de las elecciones autonómicas del día 21 para «sacarlo del debate electoral», en lugar del 15 de octubre, como estaba previsto.

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, quien aseguró no haber recibido ninguna carta de Aguirre comunicándole el aplazamiento, explicó que la reunión de octubre del CVF fija las previsiones de ingresos para el próximo año, un dato imprescindible para la elaboración de los proyectos de presupuestos tanto del Gobierno autonómico como de las diputaciones y los ayuntamientos, así como los «ajustes», que este año serán a la baja por la caída de los ingresos, de las aportaciones de las diputaciones al Gobierno para el ejercicio en curso.

Por ello, el diputado mostró su sospecha de que Lakua «pretenda que las aportaciones de noviembre se vayan a hacer con las previsiones iniciales, cuando todos sabemos que no se van cumplir los ingresos, y no con las que habría que adoptar en esa reunión» del Consejo Vasco de Finanzas, que serían menores, comentó.

Aburto negó que la exigencia de que se mantenga la reunión el 15 de octubre constituya «un nuevo elemento de fricción entre al Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco», sino que se trata de «no paralizar» la actividad presupuestaria de las diputaciones y los ayuntamientos.

En este mismo sentido se pronunció la Diputación de Gipuzkoa, que reprochó también a Carlos Aguirre que informara de su decisión «a través de los medios de comunicación» sin que el diputado general, Martín Garitano, recibiese ninguna comunicación oficial.

A juicio de la institución foral guipuzcoana, el aplazamiento del Consejo «perjudicaría a ayuntamientos y diputaciones, ya que demoraría la elaboración de los presupuestos».

«La recaudación de agosto sirve como base para preparar las previsiones, y esos datos son ya conocidos. Por tanto, la Diputación Foral de Gipuzkoa no ve ninguna razón para no celebrar la reunión en la fecha que le corresponde», afirma en una nota.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), tras señalar que aún no ha recibido la misiva de Aguirre, reiteró que el CVF debe celebrarse el 15 de octubre y alertó de que pretender posponer la reunión supone un «incumplimiento de la ley».

PERJUICIO

La Diputación Foral de Gipuzkoa señaló a través de una nota que el aplazamiento del Consejo Vasco de Finanzas «perjudicaría a ayuntamientos y diputaciones, ya que demoraría la elaboración de los presupuestos».

SOSPECHAS

El portavoz de la Diputación de Bizkaia mostró su sospecha de que Lakua «pretenda que las aportaciones de noviembre se vayan a hacer con las previsiones iniciales, cuando todos sabemos que no se van cumplir los ingresos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo