GARA > Idatzia > Ekonomia

UAGA denuncia que los altos precios ponen a los ganaderos en riesgo de «desaparición»

GARA | GASTEIZ

El sindicato vasco UAGA alertó ayer de que el sector ganadero alavés está en riesgo de «desaparición» como consecuencia de la sequía, la subida «desorbitada» del precio de piensos y forrajes, y los impagos.

«Así no aguantamos ni dos años», denunció por medio de un comunicado el presidente de UAGA, José Antonio Gorbea, quien criticó la falta de medidas concretas para ayudar al sector por parte del Gobierno de Gasteiz y la Diputación de Araba.

El máximo dirigente del sindicato agroganadero explicó que en vacuno de leche «ésta se paga a 0,30 céntimos el litro cuando ya solo el pienso cuesta 0,40 céntimos, a los que hay que sumar el forraje y el resto de gastos necesarios». En esta línea, añadió que «de las 80 o 90 explotaciones del territorio, de 6 a 8 están planteándose el cierre y el resto tienen claro que para subsistir tendrán que disminuir la cabaña, incidió Gorbea.

En cuanto al vacuno de carne, Gorbea dijo que «la subida del precio del cebo, pienso y forraje ronda también entre un 30 y 40%, mientras que el precio de la carne en el mercado lleva tres años estancado». En este sentido, señaló que «las cuentas no salen desde hace tiempo».

La subida de los costes alimenticios «también afecta al ovino de leche, un sector que lleva arrastrando desde hace más de un año impagos por parte de las queserías industriales», afirmó.

Ante esta situación, UAGA denuncia la falta de compromiso real tanto de Ejecutivo autonómico como de la Diputación alavesa.

«Nos hemos reunido con ambas instituciones y solo hay buenas palabras. En Lakua argumentan que al estar en elecciones no se pueden habilitar partidas económicas pero el sector no puede esperar», puntualizó. Por todo ello, el presidente de UAGA exigió un «compromiso real de las instituciones hacia todo el sector primario».

Movilización en Nafarroa

El sindicato EHNE, del que forma parte UAGA, ha convocado para hoy en Barañain (12.00 horas, junto a Carrefour) una concentración de ganaderos de vacuno de leche de Hego Euskal Herria en protesta por «los abusos de las grandes cadenas de distribución

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo