GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comptos «urge» a los ayuntamientos a priorizar gastos

GARA | IRUÑEA

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, urgió ayer a las entidades locales a racionalizar sus gastos y priorizarlos para asegurar la sostenibilidad de los servicios que prestan.

Robleda compareció por la mañana en el Parlamento de Nafarroa a petición de NaBai para presentar el informe de fiscalización que Comptos ha realizado a los once ayuntamientos navarros con mayor número de habitantes durante el periodo 2003-2010.

La deuda se dispara

Según informó Robleda, en estos años la deuda de estos consistorios ha aumentado un 108%, aunque de forma desigual. Así Zizur Nagusia, Berriozar y Eguesibar presentan una buena situación financiera, mientras que Iruñea absorbe el 58% de la deuda de estos once ayuntamientos, «en línea» con su población.

Tutera tiene el 27% de la deuda total de estas entidades, lo que «supera ampliamente» a su población y también el tope del 75% para la captación de nuevo endeudamiento. En todo caso, señaló Robleda, aunque la situación financiera que presentan en conjunto «no es mala» salvo excepciones a la fecha de la auditoría, sí «es preocupante» a futuro porque en 2011 y 2012 ha habido «un empeoramiento» por un escenario de caída de los ingresos, tanto los propios como las transferencias que los ayuntamientos reciben del Gobierno de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo