GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los prejuicios ideológicos frenan la instalación de centros de cultos en Bilbo

El Consejo Asesor de Planeamiento del Consistorio bilbaino dio ayer su plácet a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), propuesta por el equipo de Iñaki Azkuna, para impedir la instalación de centros de culto en los bajos de edificios de viviendas.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El equipo de gobierno que lidera Iñaki Azkuna ya tiene la autorización del Consejo Asesor de Planeamiento para, a través de una modificación puntual del PGOU, obligar a que los nuevos centros de culto solo puedan localizarse en edificios cuyo uso principal sea terciario, productivo o equipamental. Bildu y Ekologistak Martxan, entre otros, se opusieron al cambio.

Detrás de la medida está la campaña desatada por el PP y sectores reaccionarios de la capital vizcaina contra la apertura de mezquitas, a la que el PNV responde con medidas de corte técnico que esconden los prejuicios ideológicos de la derecha.

En opinión de los detractores, detrás de esa «simple» modificación del Plan General se esconde una «vulneración» del derecho a la libertad religiosa, ya que se dificulta a todas las comunidades la igualdad de acceso y espacio. En cuanto al argumento de que esos equipamientos deberán ajustarse a la normativa de protección del medio ambiente, se preguntaron si el Ayuntamiento es tan estricto, por ejemplo, con las molestias y denuncias que genera la hostelería.

No pasan por alto la arbitrariedad que supone que el Ayuntamiento plantee tolerar aquellos centros religiosos que tienen problemas de accesibilidad y generan molestias al vecindario, en su inmensa mayoría adscritos a la Iglesia católica, mientras impide la implantación de los musulmanes.

La edil de Bildu Aitziber Ibaibarriaga aseguró que, cuando se pretende regular la implantación de distintas actividades y se ponen condicionantes, se deben poner sobre la mesa criterios objetivos. En este caso, añadió, la modificación puntual «se basa en criterios subjetivos, como el miedo, la inseguridad» impulsados por el PP.

Debate

Ekologistak Martxan ha elaborado una reflexión sobre la nueva propuesta de normativa en la que insiste en la necesidad de mantener un debate abierto y alcanzar un consenso básico con todas las religiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo