GARA > Idatzia > Ekonomia

«Hay que reaccionar ante estas reformas laborales tan escandalosas»

p022_f03.jpg

Alfredo Castro
Parado

A sus 45 años, lleva 13 meses en paro. Es de Barakaldo. Después de casi 14 años trabajando en Arrigorriaga en una empresa de montaje de parques infantiles, se quedó en la calle. Descarta que haya un impulso real a la formación. «Es puro márketing».

¿Qué hace un parado ante esta situación?

Lo que estoy intentando hacer es formarme. Hacer algún cursillo y cuidar a mis dos hijas, de tres y seis años. Todavía no se me ha encendido la alarma roja, porque tengo prestación. Pero, por mucho que digan eso de la necesidad de la formación, es muy difícil. Todavía no he logrado entrar en ninguno de esos cursos, a pesar de que lo intento.
 
¿A qué se debe?

Hay mucha demanda y poca oferta. En un curso se agota rápido el plazo de inscripción. En tres o cuatro días puede haber 150 personas apuntadas y cierran el curso. No hay un plan real contra el paro y a favor de la formación que esté acorde con la crisis actual. Si tan comprometidos como dicen que están, debieran haber hecho un mayor esfuerzo en formación y en un plan de empleo. Los cursos, en el año que llevo, son pocos y de difícil acceso a los mismos.

¿Es un engaño?

Es una manera de vender humo. Porque cada vez que iba a las oficinas del desempleo –Lanbide– a preguntar, siempre me decían que el mes que viene serían los mejores cursos. Pero no he conseguido, todavía, ninguno. No hay un plan real de formación, y la mitad no te sirven para entrar en una empresa. No ha habido un plan de choque a la altura de la crisis actual. Siempre nos dicen que los parados tienen que formarse, pero la realidad es que no hay plazas. Antes, cuando había menos desempleo, esa oferta estaría bien; pero en este momento, no es suficiente.

¿El Departamento de Empleo del Gobierno de Gasteiz ha fracasado  una vez que acogió las competencias de las políticas activas de empleo a través de Lanbide ?

Ha fallado estrepitósamente, porque por un lado te dicen que te debes formar, pero, a la vez, recortan los recursos dedicados a ese programa de apoyo a los parados. Es la pescadilla que se muerde la cola. Nunca van a poder ofertar un plan  adecuado de creación de empleo si aplican los recortes, como lo han hecho. Venden, venden y venden, pero no hay nada real. Me quejo de los de aquí, pero si ves lo que ocurre en el ámbito del Gobierno español, es peor. Son unos ineptos. Dice que quienes cobremos prestaciones vamos a tener que ir al monte a apagar incendios. Es una vergüenza, porque no han dicho qué relación laboral vamos a tener. No hay ninguna explicación. En  vez de intentar acabar coherentemente con el grave problema del paro, lo que están haciendo es tomar acciones disparatadas.

¿Ha sufrido las anteriores crisis?

Sí, he tenido épocas. En la reconversión, también anduve con despidos y contratos.

Y ésta, ¿es peor?

Esta es distinta. Antes la gente estaba más concienciada con el tema de la movilización y había otro concepto a la hora de pedir ayudas. Ahora se venden noticias enfocando todos los temas a criminalizar y señalar a las personas que estamos en el paro, sin poder hacer nada. A nosotros no nos dan nada gratis, yo he pagado mi paro durante los últimos 14 años, antes también. La gente tiene menos fe en moverse y movilizarse. Tenemos más enemigos. Se han crecido.

¿La reforma laboral les da más armas para el despido?

Sí. Después de esta crisis, tras las reformas laborales aprobadas, se van a asentar unas relaciones en el centro de trabajo mucho peores. En cada reforma  laboral se ha producido un paso atrás. Cuando la economía entró en una senda positiva de crecimiento, no mejoraron las condiciones de trabajo. Retrocedemos. Es así. Lo lógico sería que a la vuelta de la crisis, se repartiera la «tajada». Pero no será así. Vamos a condiciones laborales peores. La crisis vale para eso: van sentando las bases para que perdamos más dentro de quince o veinte años.

Si todo va a peor, ¿cómo se le da la vuelta  a esta situación preocupante?

Está muy difícil. Tendríamos que pensar en llegar más a la gente. Algunos, en este momento,  creo que más de los que pensamos, están desesperados y te explican con sus argumentos para qué van a luchar, si no sirve para nada. No sé muy bien como sería la forma, pero hay que reaccionar ante la reforma laboral tan escandalosa. No veo una respuesta como en otros países, pero si no actuamos, lo perderemos todo. El poder económico y empresarial sabe manejar los tiempos. Para este sistema es imprescindible tener un número de parados. Siempre ha existido eso, hasta con crecimiento. Una bolsa de parados   hace presión a la baja al resto.J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo