GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

operaciones contra la juventud independentista

Cinco procesados niegan ser miembros de Segi y dos denuncian torturas

 

p004_f02.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El juicio político contra diez jóvenes de Hernani y Urnieta a quienes el fiscal pide entre 7 y 9 años por presunta pertenencia a Segi comenzó ayer en la Audiencia Nacional española con la declaración de los cinco primeros. Todos ellos -Txaber Zabaleta, Jon Ezeiza, Antton Zabala, Ekaitz Telleria e Iñigo Alzelai- respondieron únicamente a las preguntas de sus abogados y negaron ser miembros de la organización juvenil abertzale o haber participados en actos de kale borroka.

La primera sesión sirvió también para que dos de ellos, Ezeiza y Alzelai, relatasen al tribunal los malos tratos sufridos durante su incomunicación a manos de la Policía española. En total, siete de los detenidos en aquella operación, iniciada en la madrugada del 31 de mayo de 2009, denunciaron haber sido torturados. Hechos que ya fueron trasladados a los juzgados de Donostia.

«Me hacían preguntas y si no contestaba lo que querían oir me daban bofetadas y patadas. Si respondía muy bajo, también me golpeaban», relató Ezeiza. Según indicó, los malos tratos se reprodujeron tanto en la comisaría de Donostia como en Madrid, donde firmó la declaración policial «presionado». «Ni he sido miembro de Segi ni he participado en actos de violencia», explicó, tras recordar que no declaró ante el juez instructor, Baltasar Garzón, por encontrarse «muy cansado», aunque posteriormente negó las autoinculpaciones cuando recibió el auto de procesamiento.

Camisetas como prueba

En la misma línea, Alzelai explicó cómo los golpes comenzaron desde el momento de su traslado a Donostia y continuaron en Madrid. Durante su testimonio, el joven describió haber sufrido «tirones de pelo, agresiones en los costados, en las costillas y patadas». Recordó que ante Garzón rechazó las imputaciones y denunció los malos tratos padecidos. «Todo lo que dije fue bajo amenazas y golpes», aseguró que dijo al juez.

Los otros tres imputados también negaron las acusaciones que mantiene la Fiscalía. Dos de ellos -Zabala y Telleria- reafirmaron su declaración judicial, ya que no fueron detenidos y se presentaron directamente ante el magistrado. Además, rechazaron que buena parte del material que los policías se incautaron en domicilios, bares y locales de Hernani fuera suyo. Entre estos objetos se encuentran pegatinas, boletos, CD o camisetas. Por ejemplo, en el caso de Zabala, los agentes esgrimen una camiseta con el lema «Euskal Presoak Euskal Harrietara», una prenda que utilizó en una competición de escalada, deporte en el que ha ganado diversos galardones.

Por otra parte, los jóvenes recibieron el apoyo de tres electos de Amaiur. Su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, instó a poner fin a los juicios políticos y emplazó al PP a «dejar de criminalizar» a la juventud vasca.