GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal mantiene las penas contra Iñaki Goioaga, Gorka García Sertutxa y Ana Paz

Alberto PRADILLA | MADRID

El fiscal de la Audiencia Nacional española, Pedro Martínez, mantiene las peticiones de 16 años y 3 meses de cárcel para el abogado Iñaki Goioaga, 6 años para el preso político Gorka García Sertutxa y 8 para la excompañera de este, Ana Paz. Les acusa a los tres de hilar un fantasmagórico plan de fuga con el que, según la versión del Ministerio Público, se habrían planteado el uso de un helicóptero para salvar los muros de la prisión de Huelva.

El fiscal anunció ayer que mantiene su calificación basándose exclusivamente en la versión de la Guardia Civil. El juicio finalizará hoy con las conclusiones de la defensa, que ejercen Jone Goirizelaia y Kepa Landa y que abogan por la absolución.

Los tres acusados negaron tajantemente el plan que les imputa la Fiscalía durante su declaración en la primera sesión del proceso, que se celebró el lunes en el tribunal de excepción español. El primero en rebatir las acusaciones fue Goioaga, quien reconoció haber visitado a García Sertutxa en prisión debido a que ejerce su defensa, aunque recordó que no es el único letrado que asiste al preso político vasco. Además, insistió en que «nunca» ha sido miembro de ETA ni tampoco ha planificado la fuga del prisionero.

Esta tesis fue avalada por el propio preso, quien recordó que le quedan «aproximadamente seis años» para ser excarcelado y aseguró que en los 17 años que lleva en prisión no ha intentado fugarte. Una idea reforzada por Ana Paz, excompañera del preso político, que negó haber tenido conocimiento de ningún plan semejante.

En Munitibar se movilizaron 52 personas, repitiéndose hoy de nuevo la protesta por este juicio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo