GARA > Idatzia > Ekonomia

Primer día de huelga mañana de los empleados de Arcelor

GARA | BILBO

Los trabajadores de las plantas de Arcelor-Mittal de todo el Estado español celebrarán mañana la primera de las dos jornadas de huelga que han convocado en respuesta a la intención de la empresa de rebajar un 25% los costes laborales.

La convocatoria cuenta con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, MCA-UGT, FI-CCOO y USO. La segunda jornada de paro, que está prevista para la última semana de este mes, se celebrará o no en función de las negociaciones entre los trabajadores y la dirección de la empresa.

La propuesta empresarial para lograr su objetivo de un 25% de reducción de los costes laborales pasa por un 10% de reducción salarial (Prima Producción variable); un 6% de incremento de la jornada anual (Incremento de la jornada en 12 días anuales); un 6% de congelación salarial 3 años (cálculo de un IPC anual del 2%); y un 3% de congelación de la antigüedad.

Esta iniciativa de la dirección afecta en Hego Euskal Herria a las factorías AM Lesaka, AMDS Processing, AM Sestao y AM Etxebarri, encuadradas en el Acuerdo Marco General del grupo Arcelor-Mittal. Fuera de los recortes quedan las plantas de Olaberria y Zumarraga, aunque desde los sindicatos se temen que sea solo temporalmente.

Ante la posición de la compañía, los sindicatos mostraron un «rechazo frontal» al entender que se trata de una propuesta «chantajista e inaceptable». Por este motivo, los representantes de los trabajadores acordaron iniciar un calendario de movilizaciones, que comenzó la semana pasada con asambleas informativas en las distintas plantas del Estado español y que continuará con las dos jornadas de huelga en las factorías del grupo, la primera de la cuales tendrá lugar mañana.

Llamamiento de LAB

Con motivo de la convocatoria de huelga, el sindicato LAB hizo ayer un llamamiento a los trabajadores a participar en la jornada de movilización.

Desde la central recuerdan que Arcelor declaró públicamente que ha ganado 802 millones de euros en el primer semestre de 2012 y añaden que «no puede decir que está perdiendo dinero, si acaso, que no gana tanto como quiere».

En su comunicado, LAB señala que los motivos que han llevado a todos los sindicatos a convocar las movilizaciones en la empresa «son los mismos de la huelga general del día 26», por ello dice no entender que UGT, CCOO y USO «sitúen la problemática solo en Arcelor-Mittal y no quiera verla en el resto del mundo laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo