GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rajoy afirma que seguirán aplicando la ley «aunque nos duela»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Bilbo que seguirán aplicando las leyes penitenciarias «aunque no nos gusten, y aunque nos duelan» ya que esto «nos otorga superioridad moral», en un claro mensaje a la AVT y a su presidenta, Ángeles Pedraza, que, presente en el acto en la sede de EiTB, mantuvo una actitud distante y fría con todos los miembros del PP por el «caso Uribetxebarria».

p010_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

El habitualmente tranquilo recibidor de la sede de EiTB en Bilbo se convirtió ayer por la tarde en un hervidero de periodistas, cámaras y cargos políticos durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco, que se celebró dos meses más tarde del decimoquinto aniversario, y que se presentaba como el acto de acercamiento entre el presidente del Gobierno español y la AVT, tras el duro enfrentamiento mantenido por la libertad de Iosu Uribetxebarria.

La llegada de los protagonistas prometía. Las primeras en llegar fueron las presidentas de las distintas asociaciones de «víctimas del terrorismo». Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, lo hizo en primer lugar y actuó como anfitriona de los diferentes cargos políticos del PP, de la que ella es parlamentaria en Gasteiz, y de otros partidos, como Jesús Loza, Comisionado para las víctimas de Lakua.

En solitario, como queriendo lanzar un claro mensaje, llegaron después Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y Ángeles Pedraza, una de las grandes protagonistas de la tarde, que decidió personarse sin compañía.

El último en llegar fue Mariano Rajoy, que lo hizo acompañado de la plana mayor del PP en la CAV; Antonio Basagoiti, Iñaki Oyarzábal o Javier Maroto, junto a otros «ilustres» veteranos como Carlos Iturgaiz y Leopoldo Barreda.

«Superioridad moral»

En el discurso que puso fin al homenaje al corporativo de Ermua, Rajoy defendió la postura inmovilista de su Ejecutivo, afirmando que «nunca, y repito, nunca, vamos a negociar con terroristas», ya que el presidente español entiende que «negociar es acercarse a la razón de la otra parte, y ETA no tiene ninguna razón».

Además, afirmó que «los demócratas no solo luchamos contra el terrorismo de ETA», dejando claro que su auténtico enemigo «es la pretensión totalitaria, el proyecto secesionista, independentista y sectarista de los que han sido conniventes con el terror, de los que han defendido esos métodos».

Mariano Rajoy también se refirió a la política penitenciaria a la que llevan sometiendo durante décadas a los prisioneros políticos vascos. Y lo hizo reafirmando su apuesta por «cumplir las leyes que nos hemos dado, aunque nos duela y nos cueste su aplicación» ya que, a su juicio, esto «nos da una superioridad moral respecto a los que no respetan la democracia».

Por último, y en un tono claramente electoral a un mes de la cita con las urnas, animó «a todos los vascos y españoles de bien», a apostar por «el único modelo que funciona, el de la Constitución y el del Estatuto de Gernika, el de la concordia».

frialdad

El esperado reencuentro entre Ángeles Pedraza y Rajoy tras las críticas de la primera por el «caso Uribetxebarria» se saldó con un frío saludo entre ambos, cargado de tensión e intención de mantener las formas.

Interior no asume que hay presos con enfermedad grave

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que los trece presos políticos vascos que han pedido su liberación por padecer enfermedades graves no cumplen los requisitos que marca la ley para proceder a una revisión de su situación penitenciaria. Por el contrario, Herrira, en base a informes médicos, reclama que sean excarcelados de forma inmediata.

Fernández hizo esa valoración en una rueda de prensa con motivo de la cumbre de ministros iberoamericanos, en València, al ser preguntado por los periodistas sobre la cuestión. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, dijo que Fernández le aseguró que ninguno de ellos será excarcelado por motivos de salud. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo