GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu apuesta por una fiscalidad ecológica en la que pague quien más contamine

El candidato a consejero de Medio Ambiente, Unai Pascual, propone prohibir el uso del fracking, implantar una moratoria sobre el tren de alta velocidad y otorgar más protagonismo a las comarcas en las DOT.
p013_f02_148x104.jpg

I.S. | GASTEIZ

El candidato a consejero de Medio Ambiente de EH Bildu, Unai Pascual, presentó ayer en Gasteiz la líneas maestras que guiarán su departamento si la coalición se impone en las urnas el próximo 21 de octubre. Entre las mismas, destacó la implantación de una fiscalidad ecológica, en la que pague más quien más contamine.

Pascual, que participó junto a la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, en una charla sobre medio ambiente organizada por la coalición en el Palacio de Villasuso, defendió la implantación de un sistema fiscal destinado a «tocar el bolsillo de las grandes fortunas que crean problemas ambientales» en la CAV.

Asimismo, apostó por reformular las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para otorgar un mayor protagonismo a las comarcas. Como el mismo recordó, en la actualidad el modelo de ordenación territorial vigente en la CAV da demasiada importancia a las tres capitales y olvida a las pequeñas localidades.

En lo referente a los grandes peligros que se ciernen sobre el medio ambiente en Euskal Herria, el candidato destacó la posible implantación del fracking en Araba. Como solución a esta amenaza, Pascual señaló que, de vencer en las urnas, EH Bildu irá más allá de las moratorias actuales y prohibirá el uso de la fractura hidráulica para la extracción del gas no convencional. «Nosotros no nos fiamos de las moratorias», afirmó.

Donde sí impondrá una moratoria EH Bildu será en la construcción del tren de alta velocidad a su paso por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. De este modo, los partidos integrantes de la coalición soberanista pondrán en marcha un proceso participativo como paso previo a la ejecución de la infraestructura. En este sentido, Pascual aprovechó el tema para denunciar la actitud de prepotencia del actual inquilino de Ajuria Enea, Patxi López, que en una comparecencia pública afirmó que «nada ni nadie» podría parar la construcción del ferrocarril.

Por último, el candidato se refirió a la situación de Garoña. Pese a que la central nuclear parece abocada al cierre, Pascual pidió a la ciudadanía que mantenga la presión sobre la planta burgalesa, y advirtió de los peligros anexos a su desmantelamiento. «Habrá que ver qué plan hay», señaló.

Euskal Herria verde

Por su parte, Mintegi subrayó que su gobierno trabajará para construir «una Euskal Herria verde por dentro y por fuera». En esta labor espera contar con la colaboración de los colectivos sociales, ya que, tal como ella manifestó, la coalición busca crear un movimiento en el que «confluyan» las autoridades y los agentes sociales.

Durante su intervención la candidata criticó a las formaciones que utilizan el «verde» como un término de marketing político, mientras desarrollan actuaciones que «de verde no tienen nada».

Puerta a puerta

Unai Pascual defendió las actuaciones medioambientales impulsadas durante el último año por la Diputación de Gipuzkoa, y destacó la importancia del puerta a puerta en la gestión de residuos.

Deuda ecológica

El candidato de EH Bildu destacó que Euskal Herria tiene una deuda ecológica con algunos países del tercer mundo. «Tenemos que invertir en compensar a esos países por la extracción de sus recursos», señaló ante los presentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo