GARA > Idatzia > Mundua

Graban a Mitt Romney burlándose de los votantes de Obama

GARA | WASHINGTON

Una grabación, realizada en secreto en un acto para recaudar fondos para su campaña, es el último revés en la carrera del republicano Mitt Romney hacia la Casa Blanca.

En el vídeo, colgado en la web por la revista «Mother Jones», Romney afirma que «hay un 47 % de las personas que están con él (Obama), que dependen del Gobierno, que creen que son víctimas, que creen que el Gobierno tiene una responsabilidad de cuidar de ellos». También se le escucha decir que «estas son personas que no pagan impuestos sobre la renta».

Tras conocerse esta grabación, Romney convocó una rueda de prensa en la que no se retractó. «No está dicho de forma elegante, digámoslo así. Estoy seguro de que podría decirlo de forma más clara y más efectiva de lo que lo hice en un acto como ese», afirmó. Sin embargo, insistió en que seguirá defendiendo el mismo mensaje. En el vídeo, se escucha a Romney decir que no tiene que preocuparse por los partidarios de Obama. «Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y preocuparse de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al entre el 5 % y el 10 % en el centro que son independientes», subraya.

La campaña de Obama no tardó en responder. «Es complicado servir como presidente para todos los americanos cuando uno ha descartado desdeñosamente a la mitad de la nación», subrayó el director de campaña del presidente, Jim Messina.

Contra los palestinos

En la grabación Romney se refiere también al conflicto palestino y afirma que los palestinos «no tienen interés alguno en el establecimiento de la paz, y la senda hacia la paz es casi impensable». «Yo veo a los palestinos como que no quieren la paz de manera alguna, por razones políticas», y «están comprometidos con la destrucción de Israel», añade.

PERFIL

Nacimiento: Gijón 18-1-1915. > Partido Comunista de España: Secretario general entre 1960 y 1982 >