Google comienza su cacería de «piratas» y términos prohibidos
La amenaza por parte de Google ha tomado forma y The Pirate Bay ya está en la lista de términos censurados por este emporio: los usuarios no encontrarán ningún dominio de The Pirate Bay en las sugerencias de Instant y Autocomplete. Es el primer paso de una operación muy polémica.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Tal y como lo advirtió en 2011, el gigante Google parece dispuesto a cumplir su promesa de censurar cualquier tipo de rincón virtual que tenga la osadía de facilitar el libre acceso de cualquier tipo de material a través de la red y, por supuesto, mediante su transitado buscador. En su particular cruzada contra la llamada «piratería», la gran G ha desarrollado una operación encaminada a desactivar las sugerencias que aparecían a los usuarios cuando utilizaban Instant y Autocomplete.
Esta cruzada también tiene como objetivo censurar cualquier tipo de contenido destinado al público adulto y su buscador ejercerá de inquisidor en cuanto se asome cualquier palabra relacionada con un órgano sexual. No cabe duda que esta última apuesta extremadamente moralizante, provocará más de una polémica.
Cacería
En cuanto Google dio comienzo su caza de «piratas», los primeros términos que fueron señalados en las sugerencias fueron rapidshare, utorrent, megaupload, bittorrent o torrent y, llegados a este punto, se escenificó un capítulo más en el enconado duelo que mantienen Google y The Pirate Bay los cuales han señalado que «No nos hacen el más mínimo daño estos intentos de mantener a la gente alejada del sitio. No hemos notado ninguna disminución que llegue desde Google, y si llegara el caso, tampoco sería un problema, ya que un sólo un pequeño porcentaje de tráfico de TPB viene desde los motores de búsqueda de Google».
Desde el otro extremo del cuadrilátero virtual, la gran Google se ha defendido en estos términos: «La compañía no está tratando de evitar que los usuarios accedan a The Pirate Bay, pero tampoco queremos sugerir a las personas que sólo escriben `The' ya lleguen al sitio. Si bien no existe una línea clara sobre la infracción, esta medida es una de las varias que hemos puesto en marcha para frenar la infracción del copyright online». Veremos cómo acaba todo esto.