GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League (fase previa)

Lo primero, ganar al Laczpol

Bera Bera debuta hoy en la Champions ante el campeón polaco, con la mira puesta en la final de mañana.

p036_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera (que se denominaba Corteblanco Bidebieta cuando llegó a la élite en la Liga 1990-91) mantiene una larga relación con las competiciones europeas, y en 22 temporadas solo en seis ocasiones no se ha clasificado para un torneo continental. Su debut fue la Recopa 1993-94 (en la que ha participado seis veces), jugó en dos ocasiones la City Cup, y las ocho restantes la Copa EHF. En total, han sido 70 partidos ya, con un balance favorable de 42 triunfos, 5 empates y 23 derrotas. Su mejor clasificación fue en la Recopa 2007-08, cuando llegó a semifinales para caer ante el Rulmentul Brasov rumano, que al final sería subcampeón ante el Larvik noruego.

Pero nunca había podido disputar la Champions League -antes Copa de Europa-, el torneo reservado para los mejores clubes del continente. Este fin de semana Bera Bera alcanzará un nivel superior en su crecimiento como club, independientemente de que logre o no superar la fase previa para entrar en la liguilla de la fase de grupos.

Cuatro equipos pelearán por una plaza con un sistema «copero»: dos semifinales hoy, y final y 3º-4º mañana. El campeón se meterá en la liguilla, y los otros tres serán repescados en la Recopa: el 4º entrará en segunda ronda y el 2º y el 3º en la tercera.

El sorteo de los grupos se realizó en julio con cabezas de serie, que además tenían el derecho preferente de organizar la fase. Eso es lo que ha hecho el Viborg danés, que jugará en casa y es el máximo favorito. Su trayectoria europea es impresionante: ha sido campeón de la Champions tres veces (2005-06, 2008-09 y 2009-10), y subcampeón dos más; además fue campeón de la Copa EHF en tres ocasiones; y subcampeón de la última edición de la Recopa.

Viborg, con nueve olímpicas

En su actual plantilla hay nueve jugadoras que han participado en los Juegos Olímpicos de Londres, tres con Suecia (Ahlm, Gullden y Grubbstrom), dos con Dinamarca (Skov y Larsen) y con Noruega (Kurtovic y Frafjord), una con Francia (Darleux) y otra con Gran Bretaña (Lam-Moores).

En este momento encabeza la Liga danesa con cuatro victorias en cuatro partidos, aunque ha sufrido dos bajas importantes, sus dos laterales zurdas, la veterana alemana Grit Jurack y la joven noruega Amanda Kurtovic. Jurack anunció su retirada por sorpresa hace un mes, aunque aún le quedaba un año de contrato, debido al empeoramiento de una dolencia crónica en su hombro izquierdo, y los médicos le aconsejaron la retirada.

Poco después Kurtovic -que llegaba para ir preparando la transición en el puesto con Jurack- se lesionaba en un amistoso de pretemporada y será baja para cuatro meses. El Viborg ha tratado de fichar a una zurda de calidad contrarreloj en las dos últimas semanas, llegando a recaudar casi 50.000 ¤ extra vendiendo 700 acciones entre sus socios para ello, pero aún no ha encontrado la jugadora adecuada. Su otra figura, la lateral izquierda Rikke Skov, tampoco atraviesa su mejor forma física, y solo ha podido disputar uno de los cuatro partidos ligueros.

Estos contratiempos alimentan la posibilidad de intentar sorprender a las danesas -que abren el torneo hoy ante el LC Brühl suizo (13.00 h), el rival más débil-, un objetivo que solo parece al alcance de Bera Bera. Pero antes las donostiarras -que partieron el jueves desde Donostia, para hacer noche en Madrid y volar ayer a Viborg- tendrán que superar hoy al Laczpol polaco en su semifinal (16.00, Brkic y Jusufhodzic -Austria-).

Laczpol, con dos ex de Bera Bera

Será la primera vez que Bera Bera se enfrente a un rival polaco, y además el Laczpol es prácticamente un desconocido en las competiciones europeas, en las que solo ha participado en las tres últimas temporadas, con flojas actuaciones. El año pasado ganó la Liga polaca por primera vez en su historia, lo que le abrió las puertas de la fase previa de la Champions, pero a su éxito le siguió la marcha de siete jugadoras -entre ellas cuatro internacionales polacas-, y también la de su entrenador, el danés Thomas Orneborg, que se fue al Odense llevándose con él a una de las mejores goleadoras del equipo, Karolina Szwed.

El Laczpol ha cubierto estas bajas con jugadoras de casa y cuatro incorporaciones, las más destacadas las de dos jugadoras procedentes de la Liga española, la montenegrina Natasha Krnic (Mar Alicante) y la eslovena Ana Petrinja (Rocasa). Curiosamente, ambas coincidieron en Bera Bera durante dos temporadas, la 2006-07 (en que Bera Bera fue campeón de Copa, el primer título de su historia) y la 2007-08.

El Laczpol también ha empezado fuerte la Liga polaca, con tres victorias en las tres primeras jornadas (la última el miércoles), y en el apartado goleador destaca sobre todo la pivote Kulwinska (23 años, 1'76), que ha marcado 27 de los 93 goles de su equipo, seguida de la extremo izquierda Sulzycka (16) y la central rumana Mateescu (14). Cualquier sueño de sorprender al Viborg pasa antes por ganar hoy.

De ser así, y de estar presente Bera Bera en la final -que se disputará mañana a las 16.50-, el encuentro será retransmitido en directo por el canal de deportes de Euskal Telebista, ETB K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo