Reforma escolar del PP para acabar con la «fábrica de independentistas»

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Ley de una reforma educativa que eleva la capacidad del Gobierno español para fijar hasta el 65% del contenido de los estudios. El PP defiende esta reforma como el intento de «poner coto» a que «los nacionalistas usen la educación para fabricar independentistas». Madrid dice querer corregir unos índices de fracaso que no se producen en Euskal Herria.


Kronika | Sartze politikoa Ipar Eukal Herrian

Sozialistak ardura berriei ekinez eta UMP berrantolaketan barruratuta

artze politiko eguna izan zen atzokoa nagusi diren bi alderdi handientzat. Sozialistek datozen hilabeteetan gaurkotasuna markatuko duten erronkak aipatzeko baliatu zuten hitzordua; UMP alderdiko Max Brisson eta Michele Alliot-Mariek, berriz, sozialisten politika salatzeko. Alain Lamassoure eurodiputatuak Europari begira kokatu zuen diskurtsoa. S


La Policía dice que colocó antifaces a los detenidos para «proteger su intimidad»

La cuarta sesión del juicio político contra diez jóvenes de Hernani prosiguió con la declaración de policías españoles. Uno de ellos justificó el uso de antifaces para «proteger su intimidad». Otro negó haber estado con un detenido pese a que este lo identificó claramente.





Lizarbe pide a Barcina que defienda el régimen foral y apuesta por el Estado federal

El portavoz parlamentario del PSN pidió ayer a la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, que defienda el régimen foral de la Comunidad en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos. En este sentido, recordó que su partido apuesta por impulsar un Estado federal.




La Diputación delega la gestión de los Túneles de Artxanda por 3,1 millones

Tras rescatar la concesión de los Túneles de Artxanda y asumir una responsabilidad patrimonial por 62,5 millones de euros, la Diputación ha delegado la gestión y explotación de las galerías que conectan Txorierri y Bilbo a dos empresas privadas por 3,1 millones anuales.



El proyecto de parking subterráneo de la Costa de los Vascos suscita polémica

El proyecto de parking en una zona que muchos califican de «excepcional» -la Costa de Los Vascos- planteada por el Consistorio de Biarritz está generando gran polémica. Diversos colectivos lo tildan de «aberración» porque causaría «daños irreversibles» en el acantilado.






Ocupan una sede abandona de Cáritas en Burlata para convertirla en centro social

Diversos colectivos golpeados por la crisis realizaron ayer la ocupación de la antigua sede de Cáritas para utilizarla como el centro social Burlata Enea. La entidad religiosa no tiene pensado desalojarlos.