GARA > Idatzia > Euskal Herria

Escenifican un accidente para denunciar las consecuencias de la dispersión

p014_f01_139x100.jpg

GARA | BILBO

La plaza Gascuña del barrio donostiarra del Antiguo fue escenario ayer de una «acción espectacular» para denunciar las consecuencias que acarrea la política de dispersión. Un vehículo volcado en la vía pública y varias personas tendidas en el suelo entre el sonido de las sirenas escenificaron la realidad a la que se exponen los familiares de los presos políticos. Uno de los últimos exponentes más graves es el acidente sufrido a primeros de agosto por la esposa y los dos hijos del donostiarra Mikel Egibar, cuando volvían de una visita en Zuera. Recordaron que solo en 2012, 19 allegados se han visto envueltos en 7 accidentes de tráfico y que en 23 años la política penitenciaria se ha cobrado la vida de 16 personas, por lo que animaron a «unir fuerzas« contra la dispersión,

Por otra parte, Etxerat informó ayer de que familiares del preso Txomin Lesende sufrieron un accidente el pasado sábado, cuando se dirigían a una visita en Badajoz. La madre, las dos hermanas y el sobrino de cuatro años del preso de Elorrio viajaban en el vehículo, cuando cerca de la autovía Ruta de Plata el conductor perdió el control y el automóvil cruzó los viales en sentido contrario y se detuvo al límite de un terraplén. Los familiares, que se encuentran bien, lograron retrasar el vis a vis.

La Policia española retuvo ayer durante media hora en un control en Biriatu a familiares y allegados que viajaban en autobús a Villefranche. Según señalaron a GARA, los policías requisaron unos cohetes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo