GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lizarbe pide a Barcina que defienda el régimen foral y apuesta por el Estado federal

El portavoz parlamentario del PSN pidió ayer a la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, que defienda el régimen foral de la Comunidad en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos. En este sentido, recordó que su partido apuesta por impulsar un Estado federal.

p016_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El portavoz del PSN en el Parlamento de Iruñea, Juan José Lizarbe, pidió ayer a la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, que aproveche su presencia en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que tendrá lugar el día 2 de octubre, para defender el régimen foral de la Comunidad. En este sentido, el parlamentario recordó que la mejor manera de hacerlo es «apostar, dentro de la Constitución, por un Estado federal».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la capital navarra, Lizarbe señaló que «la mejor defensa del régimen foral democrático no es dentro de un Estado centralista, sino dentro de un Estado autonomista, y mucho mejor, dentro de un Estado federal», ya que, a su parecer, con el citado modelo de organización territorial «los Fueros tendrán larga vida, y nuestro autogobierno también».

Asimismo, recordó que, aunque el actual régimen foral, recogido en el Amejoramiento de 1982, no esté en peligro, «hay que defenderlo todos los días». En su opinión, este «es como la libertad, que si no la cuidas se marchita». «Quiero el Estado federal para preservar el régimen foral democrático de la Comunidad», subrayó.

Una nueva fiscalidad

Por otro lado, Lizarbe se refirió a la última propuesta fiscal planteada por Barcina, que ayer afirmó que su Ejecutivo -en minoría desde que el pasado mes de junio la presidenta decidiera expulsar de su Gobierno al secretario general del PSN, Roberto Jiménez- buscará el «consenso» con los grupos políticos que conforman la oposición para llevar a cabo «una reforma fiscal que ayude a que Navarra tenga mayor actividad económica», otorgando un trato preferente a los empresarios.

Según informó la agencia Europa Press, Yolanda Barcina, que ayer asistió a un acto organizado en la Casa de Misericordia de la capital navarra, defendió un «pacto que tan necesario es en este momento, no solo en Navarra, sino en el conjunto de España, porque estamos teniendo una grave situación económica, con una caída de los ingresos».

Sin embargo, esta medida fiscal, diseñada para ayudar a «quienes pueden crear puestos de trabajo», no fue bien recibida por el portavoz parlamentario del PSN, que criticó la postura de UPN y denunció que «el Gobierno tiene claro que a los ricos ni tocar». «¿Nos van a subir los impuestos siempre a los mismo? No nos podemos permitir cobrar menos a las rentas más altas en Navarra que en España», concluyó.

Ponerse las pilas

Juan José Lizarbe pidió al Ejecutivo de UPN que se «ponga las pilas, que se ponga a trabajar y deje de ser el Gobierno de la risa». Asimismo, señaló que desde la ruptura del pacto, los ciudadanos desconocen el estado de las cuentas.

Iniciativas

El PSN anunció ayer la presentación de varias iniciativas, entre las que figuran la ampliación «urgente» del colegio público de Sarriguren, y la continuidad del transporte público a los centros de Mendialdea de Berriozar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo