GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

MUNDIAL

Garner repite como campeona junior y las vascas entran en el Top 25

GARA | VALKENBURG

Lucy Garner se proclamó campeona mundial junior por segundo año consecutivo, esta vez en el Mundial de Limburgo, tras completar los 65 kilómetros del recorrido -cuatro vueltas al circuito de Valkenburg de 16,1 kilómetros-. La británica impuso su sprint en el grupo cabecero de 19 corredoras, que llegó con unos segundos de ventaja a meta en 2:11.26.

La noruega Eline Gleditsch Brustad se colgó la medalla de plata y la italiana Anna Zita Stricker el bronce. Las dos vascas en carrera entraron en el top 25. La vizcaína Eider Merino fue la 13ª, con el mismo tiempo que la ganadora, mientras la alavesa Lourdes Oyarbide terminó la 23ª, en un segundo grupo que entró a 18 segundos del primero.

Hoy, la prueba élite

Eneritz Iturriaga y Ane Santesteban son las participantes vascas de la prueba femenina élite que se disputa desde las 14.30 dando ocho vueltas, es decir 129 kilómetros, al circuito de Valkenburg. «¡Por fin he podido conocer el Cauberg!», comentó Iturriaga, que se perdió este recorrido en el Mundial de 1998, cuando era junior, a causa de una lesión de rodilla.

«Mi objetivo personal, más allá de las labores de equipo que nos puedan corresponder, es ser combativa y llegar lo más lejos posible en carrera. No es el mejor circuito para mí comparado con Dinamarca, mucho más llano y donde la situación de carrera tan estática me favoreció, pero no tenemos nada que perder y saldremos a dar el cien por cien», señaló la vizcaína en la web de la Federación Española de Ciclismo.

Para la guipuzcoana, que participó en el Mundial de Mendrisio, el haber sido seleccionada para su segundo certamen es ya una gran satisfacción. «He tenido dos años malos, pero por fin en este me han salido las cosas», comentaba una Santesteban que con 22 años compite con las mayores por méritos propios.