GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dos conclusiones de un escrito

Joseba ITURRIA

Las dos conclusiones del escrito de siete ciclistas que han corrido en Euskaltel y están en la élite son que Igor González de Galdeano no puede ser manager de un equipo que pretenda reunir a los mejores vascos y que los firmantes del escrito quedan obligados desde el momento en que suscriben el último párrafo a firmar contratos para que sus puntos y su nivel permita a un conjunto con vascos estar en la élite.

El objetivo de Euskaltel, si quiere ser fiel a su filosofía -como trasmitieron en junio sus responsables- debe ser que los mejores vascos quieran correr en él y la persona que lo dirija debe tener tacto y capacidad para aglutinarlos. Hasta ahora el problema de Euskaltel es que no tenía dinero para fichar a los mejores vascos. Ahora con dos millones más de presupuesto sí es posible, pero para ello debe haber una voluntad del manager y de los ciclistas para defender la filosofía con hechos, no con palabras. Además se precisa una sintonía entre todos que el escrito deja claro que no existe.

Ayer en la mejor web de ciclismo aparecía un artículo defendiendo la necesidad de cambiar de filosofía para estar en el World Tour, pero el único dato que justificaría el fichaje de extranjeros es que haya 20 equipos que tengan más puntos en el ranking de méritos. Y no los hay. Y una vez de estar entre los 20 primeros, algo que Euskaltel tiene asegurado para esta temporada, la Comisión de Licencias no tiene como elemento decisivo los puntos para dar las tres plazas a las que optaría Euskaltel con ventaja porque solo hay un equipo inscrito en la Federación Española, por su historia, su filosofía, su trabajo en la base, la calidad de sus corredores para las pruebas World Tour y por los tres años de viabilidad del proyecto. Los puntos no son más que una excusa de Igor González de Galdeano para fichar lo que quiera y para dar las bajas que desee. Porque Amets y Velasco no reciben la baja por no tener puntos, solo se cuentan los de doce y con el resto da igual que los tengan o no. Reciben la baja porque su manager quiere. Así de simple.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo