GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Visita La Romareda

Busca un punto de inflexión

Mendilibar se quedó sin sus dos laterales titulares, Marc Bertrán y Damià, para tratar de lograr la primera victoria de la temporada.

p032_f01.jpg

 
ZARAGOZA-OSASUNA

Jon ORMAZABAL

Tras alternar mejores y peores partidos, actuaciones más o menos brillantes, Osasuna necesita ya esa victoria que le sirva como punto de inflexión que le permita adquirir la regularidad necesaria en el campeonato liguero y qué mejor que la casa de un rival directo -en todos los sentidos- para conseguirla. Con solo dos puntos más que los rojillos y habiendo perdido los dos partidos en La Romareda ante Valladolid y Málaga, la necesidad no es menor en el equipo maño, donde las sombras de los dos últimos años son cada vez mayores y donde saben que confiarlo todo a otra remontada es arriesgarse demasiado.

Si ya de por sí es complicado acertar con el once que Mendilibar sacará de inicio, hacerlo esta semana es aún más complicado después de que el técnico de Zaldibar se quedara sin sus hasta ahora dos laterales titulares, los catalanes Marc Bertrán y Damià Abella. En el caso del primero, según informó el servicio médico del club, sufrió un estiramiento en el bíceps femoral derecho debido a un resbalón al pisar un balón durante el entrenamiento en Tajonar.

Damià, por su parte, notó molestias durante la sesión en el músculo sóleo de la pierna derecha y en la resonancia magnética realizada en la Clínica San Miguel se le detectó una microrrotura que previsiblemente le hará perderse varios partidos.

En principio, con Patxi Puñal y Joseba Llorente sancionados y la vuelta de Arribas tras cumplir su castigo, Oier Sanjurjo, que ante el Mallorca jugó como medio centro, y Fernando Macedo Nano, en lo que puede ser el debut del jugador gallego fichado este verano procedente del Numancia, podrían ser las soluciones de urgencia para el partido ante el equipo maño.

La vuelta del mencionado Arribas en defensa, la posible presencia de Annan en el medio centro y la titularidad de Kike Sola en punta tras su estreno como goleador ante el Mallorca podrían ser las otras novedades en un Osasuna que debería apostar por su solidez como bloque ante un Zaragoza que cada año debe reinventarse, con muchos cambios de nombres que no terminan de funcionar.

Baile de nombres

Al margen de la falta de gol de un Helder Postiga demasiado aislado en ataque, Osasuna debería sacar partido de su fortaleza a balón parado ante un equipo muy flojo en este apartado. Sin ir más lejos, tras lograr cortocircuitarla durante la primera mitad, la Real se impuso la semana pasada a los maños con dos jugadas a balón parado, un corner y un penalti, cuando los de Montanier nunca han destacado en esta faceta.

En esta amalgama de nombres que conforma el Zaragoza, Jiménez tiene las bajas por lesión del serbio Ivan Obradovic, del húngaro Adam Pinter, del holandés Glenn Loovens y del argentino Lucas Wílchez, mientras que el serbio Stefan Babobic y el italiano Maurizio Lanzaro no han entrado en la convocatoria por decisión técnica.

Por el contrario, es muy probable que el último fichaje, José María Movilla, juegue de inicio, lo mismo que Apoño y Romaric, suplentes en Anoeta.

Balón parado

Osasuna deberá tratar de sacar provecho a las jugadas de estrategia, lances del juego en los que el Zaragoza se ha mostrado débil. Sus dos últimas derrotas ante Málaga y Real comenzaron con goles de sus rivales tras sendos corners.

Mendilibar: «Va a ser un partido peleado y espero que no nos rajemos»

A pesar de que suene a tópico, el partido de esta tarde en La Romareda tiene toda la pinta de ser uno de esos jugados a cara de perro, sobre todo si hacemos caso de las declaraciones de los dos entrenadores en la previa. Así, mientras Manolo Jiménez habló de un «partido para hombres», José Luis Mendilibar utilizó términos mucho menos sexistas, aunque en el fondo el mensaje era prácticamente el mismo.

«Viéndonos a los dos equipos, va a ser un partido peleado seguro y espero que ahí no nos rajemos y que de verdad podamos pelear y dar la cara. Seguro que, si damos la cara, tendremos nuestras opciones», declaró en rueda de prensa tras el entrenamiento en Tajonar.

Mendilibar destacó que «sobre todo» tienen que aprender «a competir un poco mejor. Yo lo que quiero es ser competitivo, que jugando mejor o peor al contrario le sea difícil jugar. Después, si jugamos bien tendremos más opciones de ganar».

El de Zaldibar indicó que intentarán ser mejores que el Zaragoza, siendo conscientes de las deficultades del equipo en este comienzo del campeonato. «Sabemos la situación que tenemos, pero estamos obligados a dar todo lo que tengamos para intentar ganar el partido». Sobre el rival de hoy advirtió de que es un equipo «muy fuerte, que entra sin miedo, que defiende a tope» y que después le cuesta combinar, y añadió que «lleva años arrastrando situaciones difíciles».

A pesar de ser colistas, ve a su equipo bien de ánimo. «No hacemos especial hincapié ni en el rival ni en lo que nos ha pasado. Hablamos, descansamos y preparamos el siguiente partido. Es una semana normal. Si miras la clasificación eres último, pues no miramos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo