GARA > Idatzia > Ekonomia

Más de 700 comités de empresa se han adherido ya a la huelga general

Más de 700 comités de empresa han confirmado el apoyo a la huelga general del 26 de setiembre, convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT y un centenar de colectivos sociales. Hoy en Donostia y Bilbo a las 17:30 habrá sendas manifestaciones para llamar a la huelga y a las 19:00 será en Gasteiz. En Iruñea, concluirá la marcha que ha recorrido esta semana varias poblaciones.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Más de 700 comités de empresa de Hego Euskal Herria han dado su apoyo mayoritario a la que será la quinta huelga general desde mayo de 2009. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT y el centenar de colectivos sociales recordaron ayer que hoy también hay convocadas movilizaciones en las cuatro capitales vascas.

Según los datos de los organizadores, secundan el paro las principales empresas de Araba como Mercedes Benz, Amurrio Ferrocarril, Sidenor, Tuboplast, EITB, Tuvisa, Laudioko Ikastola, entre otras. En Bizkaia, los comités de Ormazabal, Lemona Industrial, Artiach, Tamoin, Petronor, Autoridad Portuaria de Bilbao, Arteche, Fuchosa, Rinder Industrial, entre otros muchos, han anunciado su apoyo. En Gipuzkoa Tuv Rheinland, Safe, Papelera Zikuñaga, Bellota, CAF, Talleres Jaso, Tekniker o Fagor Ederlan, etc. Mientras que en Nafarroa, destacan, Arcelor Mittal, Leclerc, Maier, Telefónica, Gamesa, Sunsundegui, Viscofan, Funvera y otras más.

También destacan las adhesiones del sector público. Los convocantes de la huelga general remarcaron, por otro lado, que «estamos teniendo muchas adhesiones de trabajadores que no pertenecen a nuestras organizaciones, porque ven la necesidad de hacer frente a esta pérdida continuada de derechos sociales y laborales».

«Clamor popular»

A la vista de estos apoyos, los convocantes de este paro general afirmaron ayer que «la huelga general será un clamor contra el conjunto de recortes que nos quieren imponer desde Madrid, tanto por el compromiso de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que secundarán la huelga, como por la enorme movilización social que llenará las calles».

Así las centrales sindicales sy los colectivos sociales reiteraron que «la movilización social es imprescindible para dar la vuelta a los recortes y exigir otro tipo de políticas más acordes con el conjunto de la población».

Por otro lado, los trabajadores de la Agencia Navarra de Emergencias aseguraron que no podrán realizar la huelga, porque los servicios mínimos que les ha impuesto el Gobierno foral son los mismos que los de un día normal. La asamblea, sin embargo, acordó que quienes deseen sumarse a la huelga lo hagan entregando la parte de su salario que les sería descontada si hicieran huelga, a algún colectivo afectado especialmente por las circunstancias económicas.

Contra la desmovilización

Las centrales sindicales y los colectivos AHT Gelditu, Elkartzen, Bizkaiko Urtxintxa eskola, Berri-Otxoak, Gazte Independentistak, Deshakunda, Bilgune Feminista y Red de Renta Básica Universal denunciaron que la última detención en Balmaseda «se produce como un intento para desmovilizar a la sociedad vasca». Fue detenido después de seis meses después de la última huelga general.

«Constituye la continuación de la estrategia represiva integral diseñada con el objetivo de intentar desactivar el potente movimiento popular articulado en Euskal Herria en torno a la respuesta ante los recortes».

CONFEBASK

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, afirmó que la huelga general es «un contrasentido» y «una grave irresponsabilidad», porque «pone en peligro el tejido empresarial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo